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Agosto 9, 2021

ChileCompra licita nuevo Convenio Marco con comparador de precios de pasajes aéreos

  • Gracias a un nuevo modelo, que permite la comparación de tarifas entre diferentes proveedores, el Estado podrá acceder a mejores precios en sus pasajes aéreos, al mismo tiempo que se generarán ahorros administrativos.   
  • Además, se abre el mercado al disminuir la vigencia de este Convenio Marco de seis a tres años y se permite la integración permanente de proveedores a la interfaz de comparación de precios. 
  • Los proveedores pueden presentar sus ofertas a través del ID 2239-12-LR21 publicado en www.mercadopublico.cl hasta el próximo 10 de septiembre de 2021. 

Se invita a los proveedores del rubro de agencias de viaje con herramientas de comparación de tarifas y emisión de reservas online a participar en la licitación ID 2239-12-LR21 publicada en www.mercadopublico.cl que establece un nuevo modelo de adquisición a través de Convenio Marco a través de un comparador de precios y rutas para los pasajes aéreos nacionales e internacionales. Se busca que participen proveedores que entreguen “Online Booking Tool (OBT)” o una “Online Travel Agency (OTA)” y que dispongan de un sitio transaccional para entregar el servicio.

Por primera vez  los compradores de los organismos públicos podrán acceder así a las mejores tarifas  en pasajes aéreos, gracias al nuevo Convenio Marco de Agencia de Viajes Corporativos Online y Asistencia en Viajes que se encuentra licitando la Dirección ChileCompra. 

Una vez que se encuentre habilitado en la tienda electrónica, este Convenio permitirá comparar de forma simultánea los precios de los pasajes aéreos de todos los proveedores del rubro que estén interesados, a través de una plataforma que posibilitará realizar las reservas para un determinado viaje, sean vuelos domésticos o internacionales, con un tope de hasta 1.000 UTM. 

Este Convenio Marco reduce su vigencia pasando de seis años a sólo tres años -con la posibilidad de realizar una prórroga hasta por 6 meses adicionales-, lo que permite abrir el mercado, manteniendo el dinamismo del rubro.  

Asimismo se establece una apertura de nuevas rutas (destinos) e itinerarios, durante toda la vigencia del Convenio: si llega una nueva aerolínea o si alguna de las ya existentes agrega una ruta, la incorporación será ágil e inmediata, sólo necesitando una integración con la interfaz del proveedor que se adjudique en el Convenio. 

Para regular la compra de los pasajes y en la línea de las reglas establecidas por la Dirección de Presupuestos, se delimitarán los criterios desde los días de anticipación de la emisión de la reserva a la fecha del viaje, el tipo de cabina a la que puede acceder el pasajero por tipo de viaje (doméstico o internacional) o de pasajero (funcionario o directivo), el equipaje permitido y las condiciones generales del ticket (política de anulaciones, cambios o reembolsos). 

Cabe destacar que la licitación de este Convenio se produce luego tres Consultas al Mercado realizadas entre enero y junio de 2020, además de múltiples reuniones, con los proveedores adjudicados en el Convenio Marco vigente, aerolíneas y agencias de viaje, gremios e instituciones relevantes de la industria, como IATA, y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre otros. 

Fechas del proceso:

  • Publicación: 06-08-2021 a las 17:30 horas
  • Inicio de preguntas: 09-08-2021 a las 8:00 horas
  • Final de preguntas: 13-08-2021 a las 18:00 horas
  • Publicación de respuestas: 27-08-2021 a las 23:00 horas
  • Cierre de licitación: 10-09-2021 a las 15:00 horas
  • Acto de apertura técnica: 10-09-2021 a las 15:30 horas
  • Acto de apertura económica (referencial): 10-09-2021 a las 15:30 horas
  • Adjudicación: 12-10-2021 a las 23:00 horas

Beneficios del nuevo Convenio Marco: 

  • Mejor uso de los recursos públicos: se obtendrán precios competitivos para todas las rutas e itinerarios gracias al comparador de precios y rutas. 
  • Se abre el mercado y aumenta la participación a todos los proveedores de pasajes aéreos.
  • Disminuye la vigencia del Convenio Marco pasando de 6 años a 30 meses de duración.
  • Permite la incorporación permanente de aerolíneas y nuevos proveedores operando a través de la plataforma, tanto para el ámbito nacional como para el internacional.
  • El Convenio Marco permite una mayor competencia en el mercado, al permitir la constante comparación de tarifas y al privilegiar a los proveedores más competitivos en la selección de compra.  
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