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Agosto 12, 2021

Fiscal de ChileCompra expuso en charla internacional para prevenir y combatir la corrupción en situaciones de crisis

El webinar organizado por la APEC, la OCDE y el Banco Asiático de Desarrollo tuvo como propósito compartir medidas para prevenir los riesgos de corrupción en procesos de contratación pública relacionados al COVID 19. 

El Fiscal de ChileCompra Ricardo Miranda participó este miércoles 11 de agosto en la actividad Joint Webinar on Combatting Corruption in Crisis Situations: Inter-agency Cooperation, charla organizada por la APEC, la OCDE y el Banco Asiático de Desarrollo con el propósito de compartir experiencias que permitan prevenir y combatir la corrupción en situaciones de crisis.  

De acuerdo con su exposición, algunos de los desafíos que impone el contexto en el ámbito de las compras públicas son hacer frente a la especificidad de la demanda, la celeridad de los procesos, las grandes cantidades de dinero involucradas, la falta de regulación adecuada y el aumento de las adjudicaciones directas o no competitivas. 

Pese a las dificultades, la experiencia de Chile en compras públicas, en el contexto de crisis sanitaria desde el año 2020, ha sido positiva. En particular se realizaron compras coordinadas para suministro de insumos básicos de salud y elementos de protección personal asociados a la pandemia como mascarillas y alcohol gel, para la Red Hospitalaria Nacional, las que permitieron ahorros para el Estado por más US$ 21 millones.  

Esto permitió a los organismos públicos alcanzar mejores precios en la adquisición de elementos y productos para enfrentar el COVID 19 y se concretaron nuevos desafíos, como por ejemplo la necesidad de implementar una mejora continua en la calidad de los datos que ingresan los organismos públicos, la implementación de paneles de control sobre compras COVID 19 en el sitio web institucional www.chilecompra.cl que se dispusieron en formato de datos abiertos. 

Además, indicó que entre las lecciones que arrojó la situación de crisis se encuentra la necesidad de mejorar la regulación, aumentar la transparencia mediante plataformas electrónicas, reducir las barreras burocráticas, lograr un equilibrio adecuado entre la celeridad y la integridad, y dar relevancia a la cooperación y formación en compras públicas.  

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