Noticias

Menú

Septiembre 15, 2021

ChileCompra destaca oportunidades de Compra Ágil en mesa regional de empleo

La actividad fue convocada por el nuevo Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y busca generar propuestas conjuntas de diferentes organismos públicos para enfrentar el contexto económico tras la pandemia.

Este miércoles 15 de septiembre, en el contexto de la nueva institucionalidad de Gobiernos Regionales, y de la creación de División de Fomento Productivo e Industria, se desarrolló un encuentro convocado por el gobernador Claudio Orrego con el propósito de conformar una mesa regional que coordine y articule el fomento al empleo en la Región Metropolitana.

De esta manera, el espacio -que convocó a organismos como Fosis, Sence, Sercotec, Sernatur, ProChile y Corfo entre otros- busca abrir soluciones conjuntas que respondan a los resultados en empleabilidad tras la pandemia, donde los grupos más afectados fueron mujeres, jóvenes y adultos mayores.

En este marco, la directora de ChileCompra Tania Perich informó que “ChileCompra desarrolla múltiples iniciativas que buscan apoyar a la micro y mediana empresa, destacando que el mecanismo de Compra Ágil en su plataforma www.mercadopublico.cl que permite una amplia participación sin barreras de entrada. Cualquier proveedor desde todas las regiones del país puede vender en línea sus productos y servicios en forma rápida y dinámica”.

También informó sobre la Unión Temporal de Proveedores (UTP) que permite a las pequeñas empresas asociarse a través de procesos simples para que puedan participar en licitaciones de forma conjunta y competir así con las grandes empresas.

Asimismo indicó que ”ChileCompra promueve compras públicas inclusivas, que permiten ayudar y facilitar la incorporación de criterios que favorezcan empresas que tengan por ejemplo el Sello Mujer”. Explicó que se promueve así a través del Programa de Formación a Compradores y de todos los canales de ChileCompra, que los organismos públicos desarrollen, fomenten y potencien criterios de carácter inclusivos al momento de efectuar sus compras. Esto, basándose en el artículo 23 del reglamento de la ley N° 19.886 y en la Directiva N° 17 con “Recomendaciones para realizar contrataciones públicas inclusivas y que promuevan la igualdad de oportunidades en el Mercado Público”. Finalmente, puso a disposición de la mesa, la oferta permanente en formación que ofrece ChileCompra en https://capacitacion.chilecompra.cl/ que permite a proveedores y compradores profesionalizarse en el ámbito de las compras públicas, efectuar mejores ventas, y fortalecer así la transparencia, participación y ahorros en recursos del Estado.

Volver
Subir