Noticias

Menú

Septiembre 3, 2021

Revive ciclo webinarios UNCAC “Integridad para el nuevo Chile”

Durante agosto se realizaron webinarios que contaron con la participación de distintos representantes del ámbito público y privado quienes analizaron y debatieron sobre cómo prevenir y luchar contra la corrupción.
Revisa acá el Ciclo de Webinarios organizado por la Alianza Anticorrupción UNCAC, de la que ChileCompra es miembro.

La Alianza Anticorrupción UNCAC tiene como objetivos diseñar y aplicar acciones que permitan dar cumplimiento en Chile a los principios de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) desde entidades de distintos sectores del quehacer nacional. Asimismo, este grupo de trabajo busca impulsar y difundir buenas prácticas de las instituciones públicas y privadas para prevenir y luchar contra la corrupción.

En este contexto, durante agosto se realizó el ciclo de webinarios “Integridad para el nuevo Chile”, emn los que se abordaron temáticas relacionadas a integridad, transparencia y combate de la corrupción.

La Dirección ChileCompra forma parte de la Alianza Anticorrupción desde sus inicios y como tal fue partícipe del tercer webinario desarrollado el 18 de agosto donde se analizó la comunicación, capacitación y la cultura organizacional como elementos claves contra la corrupción con más de 260 asistentes. En la ocasión participaron como panelistas, Fernanda Hurtado, Gerenta General de la Fundación Generación Empresarial, Catalina Riaño, Project Manager de AHK – la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria y Dora Ruiz, jefa del Observatorio de la Dirección ChileCompra.

Desde el ámbito de las compras públicas, y la relación entre el Estado y el sector privado, Dora Ruiz, Jefa del Observatorio ChileCompra señaló que actualmente se cuenta con Pactos de Integridad para los procesos de contratación. “Estos pactos nos permiten tener el espacio y acuerdos sobre materia de transparencia e integridad en los procesos de contrataciones”. Asimismo, indicó que aún hay muchas capacitaciones y actividades que realizar de manera conjunta para promover las buenas prácticas.

Durante el webinario se realizaron consultas a los asistentes respecto de ¿Qué organismos deberían seguir lineamientos de integridad y compliance?; la segunda ¿Cuál de las siguientes instituciones tiene el deber de regular a las entidades privadas en materias de anticorrupción y transparencia? y; por último, ¿Cuáles son los estándares en materia de integridad y que debe tener una empresa para ser parte del Sistema de Compras y Contratación?. Las respuestas de la audiencia fueron comentadas por las panelistas y moderadora.

Los webinarios realizados fueron:
Webinario 04 de agosto “Integridad para restablecer la confianza pública”.
Webinario 11 de agosto “Instituciones para prevenir y combatir la corrupción”
Webinario 18 de agosto “Integridad y prevención de la corrupción en el sector privado”
Webinario 25 de agosto “Investigación y sanción frente a los hechos de corrupción”

Revisa acá el Ciclo de Webinarios realizados en agosto.

Volver
Subir