Nueva medición de satisfacción de usuarios para mejores servicios del Estado para las personas
- La Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda junto a la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC) se encuentran desarrollando la medición anual de satisfacción de servicios de instituciones públicas, entre ellas ChileCompra.
- La encuesta se realizará entre el 9 y el 30 de septiembre mediante contacto desde DESUC a través de mail y contacto telefónico.
Las instituciones públicas, junto a la Secretaría de Modernización del Estado, miden anualmente la satisfacción de sus usuarios/as para identificar oportunidades de mejora a la entrega de servicios. La información del sentir ciudadano permite orientar las iniciativas de modernización y evaluar continuamente los avances.
El objetivo de esta medición a través de encuestas es medir la satisfacción de las personas que han interactuado con los distintos organismos públicos que entregan servicios a la ciudadanía, preguntándoles a las personas por su experiencia con las instituciones públicas en evaluación. Las instituciones que son evaluadas en esta medición realizan más del 88% de la demanda de trámites y servicios del Estado central. Entre ellas se encuentran:
- Comisión para el Mercado Financiero
- Dirección de Compras y Contratación Pública- ChileCompra
- Dirección de Presupuestos
- Dirección Nacional del Servicio Civil
- Servicio de Impuestos Internos
- Servicio de Tesorerías
- Servicio Nacional de Aduanas
- Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
- Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo
- Servius Regionales (16)
- Superintendencia de Casinos de Juegos
La medición se realiza a través de encuestas telefónicas o web con personas que han interactuado con las instituciones en evaluación en los últimos 3 meses.
Las encuestas son aplicadas por empresas con reconocida experiencia y adjudicadas a través de licitación pública, en este caso a través de la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC). Toda la información que se genera en esta medición es entregada y analizada con cada una de las instituciones participantes para implementar acciones para mejorar la experiencia de los usuarios.
Los invitamos a participar de esta iniciativa para mejores servicios del Estado para las personas.