Noticias

Menú

Septiembre 28, 2021

Organizaciones de la Sociedad Civil conocen página web que compara las cifras de compras entre dos organismos públicos

Durante la VII Mesa de Datos de este martes se conocieron mejoras evolutivas de la página web Ficha Comprador. Al mismo tiempo que se presentó la landing page, que tiene por finalidad enlazar el actual sitio de Datos Abiertos con lo que será el nuevo sitio.

Organizaciones de la sociedad civil que son parte de la Mesa de Datos conocieron este martes 28 de septiembre nuevos avances de las mejoras de la plataforma de Datos Abiertos. En la oportunidad, revisaron ya funcionando y con datos reales la página Ficha Comprador que contiene información detallada de los organismos públicos que transan a través de www.mercado.publico.cl.

Esta ficha dispone de las cifras de montos transados, visualizaciones por mecanismos de compra incluida la Compra Ágil desde el año 2019, rubros más transados por los organismos del Estado y los proveedores a quiénes han comprado, con el desglose de los que han realizado las mayores transacciones y la lista completa. Además de la información de las órdenes de compra y cuáles de estas cuentan con ficha de contrato.

Los participantes de la Mesa también revisaron la nueva página que permite comparar el comportamiento de dos organismos compradores, considerando datos de las fichas, respecto a montos transados generales, según modalidad de compra y según tipo de licitación, además de montos transados según rubro de productos y tamaño del proveedor.

Asimismo, se conoció la landing page desde donde se dispone de un buscador, en el cuál se puede buscar por organismos públicos y acceder a las respectivas fichas. Se espera que esta landing contenga también una sección con cápsulas en video explicativas que orientarán a los usuarios en el uso del sitio y que se irán adicionando con cada página nueva. 

Estas mejoras fueron bien recibidas por los asistentes a la reunión, entre ellos José Mora de Observatorio Fiscal, quien agradeció los avances.

“Es positivo el comparador entre organismos y la explicación de qué datos se está mirando, es una muy buena forma de educar porque hay mucha gente que no sabe leer los datos. La página le ayuda al usuario a entender realmente lo que se está mostrando” indicó por su parte, Mario Carrasco de BiNext.

Cabe recordar que estas mejoras buscan avanzar en el compromiso de ChileCompra con el Plan de Gobierno Abierto 2020-2022, que busca implementar una visión más ciudadana en la entrega de la información para poder seguir el comportamiento de compra de los organismos públicos.

La actividad contó con la participación de José Mora de Observatorio de Gasto Fiscal, Jaime Ibarra de Fundación Multitudes y Mario Carrasco, representante de BiNext.

Por parte de la Dirección ChileCompra participó en tanto Gabriela Lazo, jefa de la División de Estudios e Inteligencia de Negocios; Juan Francisco Medina (Product Owner del proyect), además de Isis López y Sebastián Gómez del Departamento de Diseño de Servicios y UX, y Silvana Bidirinis, coordinadora de redes intersectoriales.

Volver
Subir