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Octubre 6, 2021

ChileCompra aborda desafíos de compras públicas tras la pandemia en Seminario APEC

El evento internacional tuvo como propósito compartir experiencias entre economías de la Apec e impulsar un trabajo futuro en materia de compras públicas tras la pandemia. Contó con la participación grabada del Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, y la exposición de la Directora de ChileCompra, Tania Perich.

Este martes 05 de octubre el Subsecretario de Hacienda Alejandro Weber y la directora de ChileCompra Tania Perich abrieron el seminario internacional “El rol de las compras gubernamentales en respuesta al COVID-19”, que tuvo el propósito de compartir perspectivas y estrategias desarrolladas en compras públicas ante los retos que surgieron con la pandemia de COVID-19.

La actividad fue organizada por el equipo del Foro Apec de Canadá y Chile, el Global Affairs de Canadá, la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de Chile (SUBREI) y ChileCompra. Este seminario es parte de una iniciativa chileno-canadiense en la materia en curso en el Comité de Comercio e Inversiones (CTI) de APEC. Más de 90 personas de Australia, Perú, Filipinas, China y Hong Kong China, entre expertos y participantes en compras públicas se unieron al seminario.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber y de la Directora Nacional de ChileCompra, Tania Perich. El evento fue moderado por Krasna Bobenrieth, Alta Representante de Chile en APEC y jefa de la División APEC de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), y por Rebecca Barnes, Asesora senior en comercio e inversiones de Global Affairs Canada, quien además es representante ante el CTI de ese país. El cierre estuvo a cargo de Nadine Nicker, Directora Adjunta de la División de Adquisiciones Públicas, Comercio y Medio Ambiente de Global Affairs Canada.

El subsecretario de Hacienda Alejandro Weber destacó el rol en transparencia que ha tenido www.mercadopublico.cl y cómo a través de esta plataforma digital los organismos públicos pudieron adquirir productos y servicios en línea, de manera descentralizada, autónoma y responsable, con transacciones que superaron los US$ 12.365 millones.

La directora de ChileCompra Tania Perich por su parte destacó la plena continuidad operativa que tuvo la institución durante la pandemia y puso especial énfasis en las acciones impulsadas para responder al contexto con transparencia e integridad. En relación con esto último, destacó la implementación del estándar internacional de OCDS de Datos Abiertos (Open Contracting Data Standard) en todas las compras del sistema, el trabajo realizado por el Observatorio ChileCompra para el monitoreo de los procesos, así como las recomendaciones para las entidades compradoras sobre un buen uso de los tratos directo en casos de emergencia.

También puso énfasis en el lanzamiento el 2020 de la modalidad de Compra Ágil que permitió abrir, con amplia competitividad y transparencia, las adquisiciones menores a 30 UTM, facilitando la participación de Micro, Pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en estas ventas en todo el país. También destacó cómo las Compras Coordinadas permitieron rápidas respuestas al sector Salud durante la pandemia: “tan sólo con la última licitación pública de Compra Coordinada logramos un ahorro del 57% para el Estado que representa más de US$21 millones. Se cubre así la demanda por 6 meses para 141 establecimientos de salud, con mejores precios y calidad en insumos básicos, Elementos de Protección Personal (EPP) y dispositivos médicos”.

Otros de los servicios destacados por la directora de ChileCompra son el Programa de Capacitación en alianza con Sercotec, municipios y asociaciones de pequeñas empresas que funciona a nivel nacional y facilita la participación de MIPYMES. A su vez recalcó el Proceso de Certificación digital para compradores, que se consolidó con un nuevo modelo de competencias flexibles en el 2020 y con la participación de ChileCompra en ProcurCompEU, que lanzó la Comisión Europea (CE) para ayudar a los países de la Unión Europea a desarrollar estrategias de profesionalización de la contratación pública, reconociendo a la contratación pública como una función estratégica que permite generar inversión pública para el crecimiento sostenible.

Encuentro Internacional

Expertos de diversos países indicaron que algunos desafíos comunes experimentados durante la pandemia guardan relación con retrasos en la entrega de bienes y servicios en general (relacionados o no con el combate de la pandemia), incluidos aquellos en el sector de la construcción, debido -entre otras razones-, a restricciones de emergencia en la circulación de bienes y personas, así como una fuerza laboral reducida y cierres de ciertas entidades gubernamentales. En lo que se refiere específicamente a las adquisiciones relacionadas con la pandemia, las economías indicaron las dificultades para realizar adquisiciones de emergencia, entre otras razones, por el aumento del precio de los bienes y servicios; la escasez de ciertos bienes específicos; la extensión en el tiempo de duración de los procesos regulares de compras públicas, debiendo recurrir a procesos y medidas de emergencia. También se hizo presente que, si bien hay múltiples esfuerzos y acciones que apuntan en la dirección correcta, muchas economías aún no cuentan con los marcos legislativos, recursos, y la capacitación adecuada para digitalizar sus procedimientos de compras públicas.

Como lecciones aprendidas, se destacaron el uso progresivo de los procesos de e-procurement (compras públicas por medios electrónicos), pero también la necesidad de continuar profesionalizando y capacitando tanto a los funcionarios como a las empresas que participan de estos procesos. Se recalcó también la importancia de instancias como el seminario para compartir prácticas y experiencias, y aprender unos de otros. Por su parte, la Directora Nacional de ChileCompra hizo presente la relevancia de la transparencia en todos los procesos de compras públicas, para generar tanto un mayor control sobre los procesos como también confianza en todos los sectores. En la misma línea representantes de Filipinas y Hong Kong hicieron un llamado a aumentar la colaboración con la sociedad civil, el sector privado y otros actores relevantes, tanto para entender mejor sus necesidades como también para continuar transparentando y mejorando los procesos de compras públicas.

Cabe destacar que en el evento también se exploraron los mecanismos para apoyar a las MiPYMEs en su participación en los procesos de compras públicas, con herramientas a la medida para dicho fin, sobre todo considerando el impacto que la pandemia ha tenido en estas. El Subsecretario Weber destacó que en Chile el 60% de los montos transados por las entidades públicas a través de nuestra la plataforma de ChileCompra se pactan con pequeñas empresas”, algo similar a lo que ocurre en otras economías APEC. Algunos de los mecanismos destacados en favor de las MiPYMEs fueron el desarrollo de programas de capacitación a la medida, incluyendo de manera online para mayor alcance; la simplificación y digitalización de los procedimientos de compras públicas; y la creación de ofertas específicas para MIPYMEs.

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