Noticias

Menú

Octubre 8, 2021

ChileCompra efectuó charlas en versión 2021 de Expo FEMER

Los días miércoles 6 y jueves 7 de octubre ChileCompra realizó unas charlas presenciales en la Feria Expo Femer 2021 sobre el registro de proveedores, modalidades de compra y Compra Ágil, entre otras.

ChileCompra participó en algunas charlas durante la Feria Expo Femer 2021, actividad organizada este 6 y 7 de octubre por la productora Práxedis en forma presencial en la Estación Mapocho. Enfocadas principalmente en usuarios compradores, las temáticas de las charlas fueron Registro de Proveedores, compras de tecnología, Compra Ágil, Convenios Marco y Bases Tipo de Licitación Pública, y sobre las diferentes modalidades de compra.

ChileCompra desarrolla de manera permanente estas actividades en formato en línea a través de un Programa de Formación Integral en compras públicas con el objetivo de profesionalizar la labor de los funcionarios de los organismos que transan en www.mercadopublico.cl; y, por el lado de los proveedores, facilitar la participación en la oportunidades de negocio con el Estado.

Entre las charlas, se abordó el nuevo Registro de Proveedores que busca apoyar a los compradores en sus decisiones de compra y a los proveedores en su proceso de oferta a las oportunidades de negocio con el Estado. La relatora de ChileCompra María Elena Reyes, también destacó las oportunidades que ofrece el nuevo modelo como ahorros en tiempos, mejor información y Cero Papel.

También se desarrolló una capacitación sobre Nuevas modalidades de compra que permiten efectuar un mejor uso de los recursos en las compras públicas. La relatora de ChileCompra Stephany Vásquez explicó que, siguiendo la experiencia multilateral y las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica en su estudio del 2020, se han establecido instrumentos de ahorro, esto es las modalidades en las que el Estado puede reducir los costos de transacción de los organismos públicos, como los Convenios Marco y agregar demanda, como las Compras Coordinadas; y, para favorecer la competitividad y la participación de empresas, se disponen modalidades como la Compra Ágil, Licitaciones Públicas y Bases Tipo de licitaciones públicas.

Durante la capacitación ¿Cómo sacar partido a la información de Mercado Público?, se explicó el funcionamiento de plataforma transaccional administrada por ChileCompra a través de la cual más de 850 organismos públicos compran productos y servicios a empresas de todos los tamaños y de todo el país. El relator de ChileCompra Marcelo González, aclaró dudas y orientó al público en sus decisiones de negocios.  

En la capacitación acerca de  Compra Ágil, el relator de ChileCompra Sandro Caro explicó que esta modalidad abrió alternativas de negocios para las Mipymes durante la pandemia permitiendo un acceso amplio y transparente a las compras menores a 30 UTM que efectúan los organismos desde cualquier punto del país. A su vez, Carmen Luz Jara de la División de Compras Colaborativas ahondó en las características que deben tener los rubros para licitarse públicamente en Convenios Marco: que sean rubros estandarizados, transversales y de uso frecuente por parte de los organismos en Mercado Público. Asimismo, se recalcó que se realizaron mejoras en el diseño de esta modalidad, de manera a permitir una apertura de mercado gracias a la disminución de los plazos de vigencia de los Convenios Marco, que pasaron de 6 años a 2 años o menos de duración.

Las otras charlas fueron ¿Cómo comprar tecnologías en el Estado? Dictada por Loreto González, profesional de División Usuarios y que entrega herramientas sobre cómo adquirir servicios de tecnología, especialmente soluciones de software y cloud y data center. El jueves 7, además, Carmen Luz Jara, jefa del Departamento de Estrategia de la División de Compras Colaborativas, realizó la charla Convenios Marcos y Bases Tipo, en la que se refirió a las características de los convenios marco, entre ellos, la disminución de periodo de vigencia y una paleta de productos estandarizada y con alta demanda por parte de los compradores. Asimismo, enfatizó el uso de Bases Tipo, en la que se utiliza el procedimiento administrativo de licitación y en donde los aspectos administrativos han sido fijados por ChileCompra y validados por la Contraloría General de la República.

Volver
Subir