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Octubre 15, 2021

ChileCompra expone en lanzamiento del Premio al Servicio Público 2022 de la ONU

La presentación abordó el proyecto que ganó la versión 2019 enfocado en aumentar la presencia de más mujeres en el mercado laboral a través de las compras públicas de Chile. 

Este jueves 14 de octubre se desarrolló el lanzamiento de una nueva versión de United Nations Public Service Awards, el más prestigioso reconocimiento internacional a la excelencia en el servicio público entregado por la ONU.  

Expusieron representantes de Suiza, Austria, Corea, Emiratos Árabes, Botswana y Chile. A fin de promover y galardonar la innovación y la excelencia de los servicios públicos que contribuyen a alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, se desarrolló un resumen de proyectos reconocidos por la ONU en versiones anteriores. 

En el caso de nuestro país, la Dirección ChileCompra recibió el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público (UNPSA) el año 2019. La institución ya había sido distinguida en 2007 en la Categoría de “Mejorando la transparencia, responsabilidad y respuesta de los servicios públicos” por su plataforma transaccional de compras públicas. 

La jefa del Departamento Atención de Usuarios de  ChileCompra Aurora Lara, entregó un diagnóstico sobre la brecha que existe en relación con la participación femenina como proveedoras que utilizan el sistema de Mercado Público chileno, que alcanza sólo el 38% de las personas naturales que transan.  

Entre las medidas que ha implementado  ChileCompra, se encuentran la Directiva de Adquisiciones Nº 20 que entrega recomendaciones a las entidades públicas para promover las compras de alto impacto social, a través de criterios de equidad de género entre otros, que aplican en la causal de Trato Directo para compras menores a 10 UTM. Además, se han implementado actividades de capacitación dirigidas a las proveedoras, para fortalecer sus capacidades empresariales y también hacia los compradores para instruir en la aplicación de la Directiva 20 en sus adquisiciones. 

Entre los desafíos y experiencias aprendidas, Aurora Lara señaló que se requiere un profundo cambio cultural por parte de los funcionarios de compras de los organismos del Estado, dado que en Chile los organismos son autónomos y responsables en sus compras, y deben compatibilizar la aplicación de los criterios de género con un buen uso de los recursos públicos.   

Al mismo tiempo, para poder incidir en la participación de mujeres en las compras públicas se requiere que, estructuralmente, las empresas lideradas por mujeres puedan desarrollarse en industrias donde hasta ahora tienen una baja participación y son al mismo tiempo demandadas por los organismos públicos, por lo que la aplicación de estos criterios debe verse acompañada por políticas públicas sectoriales en la materia.  

Destacó por último que el trabajo desarrollado por ChileCompra ha servido para sentar las bases del trabajo intersectorial para la incorporación de la mujer en la economía. 

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