Noticias

Menú

Octubre 20, 2021

ChileCompra participa en reunión Ampliada de la Alianza Anticorrupción

En la instancia se destacó el trabajo en la promoción de algoritmos éticos para que los proveedores del Estado desarrollen sistemas de decisión que cumplan con estos estándares que promueve ChileCompra junto con la Universidad Adolfo Ibáñez.
Mayor información de Alianza UNCAC en siguiente link.

Este miércoles 20 se efectuó la segunda reunión ampliada de ampliada del año 2021 de la Alianza Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), encuentro que contó con la participación de cerca de 28 organizaciones adheridas, entre ellas, la Dirección ChoileCompra, representada por su directora, Tania Perich.

El encuentro fue inaugurado por los coordinadores de la Alianza, Jorge Bermúdez, Contralor General de la República, y Marcela Ríos, representante residente asistente en Chile del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. En la ocasión se dieron a conocer los planes operativos anuales de los 5 grupos de trabajo, considerando las actividades realizadas y los planes a seguir durante este año.

Entre las acciones del Grupo 1 de Promoción de la Integridad, se destacó el trabajo de ChileCompra respecto de la promoción de algoritmos éticos para que los proveedores del Estado desarrollen sistemas de decisión que cumplan con estos estándares éticos. Asimismo, se dieron a conocer el programa de actividades del Grupo 2 de Capacitación; la propuesta de un nuevo instrumento de medición presentada por el Grupo 3 de Revisión de estándares y buenas prácticas, los avances en materia de proyectos de Ley a la que hace seguimiento el Grupo 4 sobre Capítulos e iniciativas legislativas y las principales acciones para la difusión de buenas prácticas en materia de transparencia y probidad que realiza el Grupo 5 de Comunicaciones y Difusión.

Por su parte, el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Torres, expuso sobre el segundo ciclo de revisión del cumplimiento de Chile de la Convención UNCAC; mientras que la coordinación ejecutiva de la Alianza abordó las actividades que se pretenden realizar para conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre) y el 10° Aniversario de la Alianza Anticorrupción UNCAC (mayo de 2022).

Asimismo, el Pleno aprobó el ingreso de la Superintendencia de Seguridad Social (por unanimidad) y del Gobierno Regional Metropolitano (por mayoría) como nuevos miembros de la Alianza. Con ello, más de 30 entidades de los sectores público y privado, de la academia, sociedad civil y comunidad internacional integrarán la Alianza Anticorrupción UNCAC.

La reunión concluyó con las palabras de la analista de Relaciones Internacionales de la Contraloría General de la República, Nayareth Calculaf, quien expuso los principales lineamientos de la Estrategia Nacional Anticorrupción de esa institución; y del director de la UAF, Javier Cruz, quien se refirió a la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica sobre el cumplimiento de Chile de las recomendaciones del GAFI para prevenir y combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y el de la proliferación.

Los asistentes y representantes de cada una de las organizaciones reforzaron el compromiso por fortalecer los esfuerzos en materia de probidad e integridad en el marco del trabajo de la Alianza.

Volver
Subir