Noticias

Menú

Octubre 25, 2021

Entrevista OCDE: “Marco de certificación de Chile fue una buena referencia para el desarrollo de ProcurCompEU”

Paulo Magina, Subjefe de la División de Infraestructura y Contratación Pública de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE, ahonda en el proyecto ProcurCompEU -en el que participa ChileCompra, junto a Nueva Zelanda, Italia, Islandia, Irlanda y Costa Rica-, el que busca fortalecer los procesos de certificación de funcionarios en compras públicas a nivel mundial. 

Las compras públicas ocupan un lugar relevante en las economías mundiales y suelen abarcar en la mayoría de los países hasta el 12% de los PIB en la zona OCDE. Detrás cada proceso de adquisición existe uno o varios funcionarios compradores, cuya profesionalización y competencias inciden directamente en los niveles de transparencia y en el buen uso de los recursos públicos por parte de los organismos del Estado.

Por ello en ChileCompra se desarrolla la Certificación de Competencias en Compras Públicas, antes llamada acreditación, donde los funcionarios asociados al abastecimiento son evaluados cada año en temas relacionados con la eficiencia, transparencia y probidad. En Chile, cuando los compradores obtienen malos resultados en la certificación, su clave de ingreso en la plataforma de compras www.mercadopublico.cl es caducada.

Para Paulo Magina, quien desde el 2014 encabeza el trabajo sobre  contratación pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la Dirección de Gobernanza Pública, “Chile ha liderado el mundo en el área de marco de certificación para los oficiales de contratación pública, como uno de los primeros países que lo lanzó en 2006. Chile sigue tomando iniciativas fuertes para actualizar y mejorar su marco de certificación y se encuentra en el proceso de desarrollar la versión 4.0”. 

Magina explica que, en diciembre de 2020, la Comisión Europea (CE) lanzó el marco europeo de competencias para los profesionales de la contratación pública, iniciativa denominada ProcurCompEU, para ayudar a los países dentro y fuera de la Unión Europea a desarrollar estrategias de profesionalización de la contratación pública. Se trata de un marco de referencia común para los profesionales de la contratación pública, que reconoce a la contratación pública como una función estratégica que permite generar inversión pública para el crecimiento sostenible.  Chile participa en este proyecto piloto de la CE junto con otros países piloto seleccionados dentro y fuera de la UE como  Italia, Irlanda, Islandia, Costa Rica y Nueva Zelanda. 

“Reconocemos que entre otras buenas prácticas la CE se inspiró en el marco de certificación de Chile como una buena referencia, cuando estaba desarrollando ProcurCompEU. Por lo tanto, consideramos esta situación como una mejor oportunidad de colaborar con ChileCompra para mejorar el marco de certificación ya existente en el país dentro del proyecto piloto de ProcurCompEU”, destaca Paulo Magina.

ProcurCompEU ofrece muchas herramientas como una matriz de competencias en la que se describen 30 competencias que son relevantes para realizar los procedimientos de contratación pública, por cuatro niveles, una herramienta de autoevaluación para evaluar los niveles de competencia y madurez organizativa, y un programa de formación genérico.

Paulo Magina ahonda: “esperamos que esta nueva colaboración de la OECD con ChileCompra en el proyecto piloto de ProcurCompEU contribuya a mejorar del sistema de contratación pública en Chile, y que Chile siga mostrando buenas prácticas a la región América Latina y al mundo, como un líder del mundo en el campo de marco de certificación y en profesionalización de la función compras, por supuesto.  Además, los hallazgos principales de este proyecto piloto contribuirán a la mejora de ProcurCompEU, que es uno de los motivos principales para la colaboración de la OECD con la CE en este proyecto piloto”.

Explica que ProcurCompEU es una herramienta flexible y ajustable en el contexto local de cualquier país. “En el proyecto piloto con ChileCompra, no replicamos todos los elementos de ProcurCompEU sino aplicamos y ajustamos los elementos de que son relevantes en el contexto de Chile.  Esperamos que ProcurCompEU contribuirá a reforzar la capacidad en esta área de contratación pública. En realidad, una de las características más destacadas en este proyecto piloto con ChileCompra es la adición de la competencia sobre contratación sostenible a su marco de certificación y modelos de competencias”, agrega el Subjefe de la División de Infraestructura y Contratación Pública de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE. Complementa asimismo que hace muchos años que la OECD ha colaborado con ChileCompra para reformar el sistema de contratación pública, por nombrar algunos trabajos conjuntos: Productividad en contratación pública (2019), Opciones de Política para Convenios Marco Eficientes e Inclusivos (2017), colaboración a las varias encuestas sobre la implementación de la Recomendación de la OECD sobre Contratación Pública (2015), contratación pública para promover la conducta empresarial responsable (2019), medidas tomadas para enfrentar el crisis de Covid-19 (2020), y Government at a Glance (2021). 

Volver
Subir