Noticias

Menú

Octubre 13, 2021

Más de 287 funcionarios de salud profundizan en estrategia de compra del sector

Durante octubre ChileCompra -en conjunto con el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales- se encuentran desarrollando un ciclo de capacitaciones semanales para dar a conocer la estrategia de compras de salud y el nuevo Convenio Marco de Insumos y Dispositivos Médicos ID 2239-13-LR21

Más de 287 funcionarios de hospitales y servicios de salud que componen la Red de Salud Pública se han interiorizado de la estrategia de compras de salud así como respecto del nuevo Convenio Marco de Insumos y Dispositivos Médicos ID 2239-13-LR21, en el marco del trabajo conjunto entre ChileCompra y la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

Esta estrategia global de compras asociadas a la salud busca responder oportunamente a las necesidades del sector salud con eficiencia, ahorro y competitividad en el uso de los recursos públicos e incluye las modalidades de compra que se detallan a continuación:

Las capacitaciones fueron definidas en conjunto con la Subsecretaría de Redes Asistencias del MINSAL, programando módulos que abarcan las distintas modalidades de compra que incluye la estrategia y se efectúan de manera semanal. Estas charlas, que se realizan de manera virtual, están dirigidas a todos los funcionarios y funcionarias involucrados en el proceso de compra, incluidas las áreas de abastecimiento, así como las contrapartes técnicas que definen los requerimientos de los hospitales y servicios de salud que componen la Red de Salud Pública.

Se destaca del nuevo Convenio Marco de Insumos y Dispositivos Médicos ID 2239-13-LR21 su apertura al mercado al reducirse su duración de seis a dos años, con 12 meses de prórroga, lo que permite que nuevas empresas se incorporen a lo largo del tiempo. Además, favorece la competencia por macrozona, en vez de la tradicional estructura en la que una cantidad muy limitada de proveedores nacionales concentran las transacciones totales. Estas macrozonas responden a una segmentación natural del mercado respecto a la forma en cómo se concentra la demanda y el abastecimiento regional.

Las capacitaciones se iniciaron el martes 28 de septiembre y continuarán hasta el 27 de octubre del presente año. A la fecha se han realizado 5 sesiones con un total de 287 asistentes desde distintos hospitales y Servicios de Salud del país.

La participación de los compradores en estas actividades permitirá obtener posteriormente un certificado de participación que acredita las horas de capacitación.

Volver
Subir