Noticias

Menú

Noviembre 26, 2021

ChileCompra expone ante la Armada de Chile sobre modernización en compras públicas y buen uso de recursos públicos

La invitación se enmarca en las actividades de conocimiento de las instituciones del Estado que los alumnos de la Academia reciben como parte de su formación. 

Este martes 23 de noviembre la Dirección ChileCompra realizó una presentación ante más de 40 estudiantes de la Academia de Guerra Naval para dar a conocer el proceso de modernización en compras públicas y las acciones impulsadas para dar buen uso a los recursos del Estado.

En su exposición la directora Tania Perich comentó sobre los avances en la agenda de mejor gasto público, así como recomendaciones asociadas a cómo los directivos de instituciones y Fuerzas Armadas y de Orden que transan en www.mercadopublico.cl deben promover altos niveles de transparencia, eficiencia y participación en sus compras públicas.

Perich enfatizó en particular acerca de buenas prácticas en compras públicas y la responsabilidad administrativas de los funcionarios que son tomadores de decisiones en estas gestiones. En particular ahondó en recomendaciones como analizar previamente el mercado y comparar precios, planificar las compras y evaluar riesgos, pagar oportunamente a sus proveedores, utilizar criterios de evaluación objetivos y medibles, fundar debidamente las resoluciones, evitar conflictos de interés, revisar y tener controlados los contratos estratégicos, y simplificar procesos y delegar funciones en compras de bajos montos, entre otros.

También se expusieron prácticas reñidas con la probidad como por ejemplo no utilizar los mecanismos correspondientes de acuerdo al monto, fragmentar las compras, fijar plazos muy ajustados en las compras, realizar requerimientos y/o criterios de evaluación vagos, prorrogar sucesiva y automáticamente los contratos, entre otros.

Se abordaron asimismo las modalidades de compras que pueden utilizar en forma responsable y autónoma los organismos públicos a través de la plataforma de Mercado Público, de acuerdo a las características del producto o servicio a adquirir, el monto y complejidad de la contratación. En particular la directora de ChileCompra dio a conocer la modalidad de Compra Ágil, que permite efectuar compras menores a 30 UTM sin burocracia, las que son abiertas y transparentes para todos los proveedores que pueden ofrecer sus productos y/o servicios. Entre enero y octubre de 2021 se han realizado transacciones en Compra Ágil por más de USD$ 231 millones, a través de más de 295.629 órdenes de compra. El 78% de estos montos vendidos beneficiaron a Mipymes de todas las localidades del país.

Explicó también la modalidad de Bases Tipo de Licitación que facilita la gestión del comprador al disminuir los tiempos y costos en los procesos de compra, con cláusulas y criterios estándar, con Toma de Razón de la Contraloría General de la República, y aumenta la participación de los proveedores, al disponer un lenguaje estandarizado que facilita la presentación de ofertas a proveedores del rubro.

Se dieron a conocer asimismo los ejes centrales de la modificación de la Ley de Compras Públicas que actualmente se encuentra en el Senado.

Durante la clase magistral, la autoridad informó además sobre las principales cifras del mercado de compras públicas que alcanzan los US$ 12.751 millones en transacciones y en donde las Mipymes lideran la participación con más de US$ 7.549 millones.

La jornada culminó con una serie de recomendaciones a los estudiantes de la Academia para la realización de compras públicas bajo estándares eficientes, con probidad y transparencia. También destacó la importancia de diversificar proveedores y evitar la concentración en unos pocos.

Volver
Subir