Noticias

Menú

Noviembre 18, 2021

Contraloría dictamina que municipios pueden recurrir a la modalidad Compra Ágil sin emitir decreto alcaldicio

De acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades, estos organismos públicos se eximen de la emisión de un acto administrativo previo para llevar a cabo la modalidad Compra Ágil. 

El 4 de noviembre la Contraloría General de la República emitió un nuevo  dictamen Nº E152886 donde señala que las municipalidades no requieren un decreto alcaldicio para llevar a cabo una Compra Ágil en www.mercadopublico.cl.  

Esta modalidad de compra que está disponible desde abril de 2020 permite a los organismos públicos adquirir de manera abierta y expedita a través de www.mercadopublico.cl bienes y/o servicios por un monto igual o inferior a 30 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) según establece el artículo 10 bis del Reglamento de compras públicas. 

Estas adquisiciones se realizan sin burocracia y son abiertas y transparentes para todos los proveedores que pueden ofrecer sus productos y/o servicios desde cualquier lugar del país, permitiendo una alta participación en las ventas por parte de empresas de menor tamaño.  

De acuerdo con el dictamen, “el fundamento del trato o la contratación directa se referirá únicamente al monto de la misma, por lo que no se requerirá la dictación de la resolución fundada que lo autorice, bastando con la emisión y posterior aceptación de la orden de compra por parte del proveedor”. 

De esta manera, las municipalidades pueden recurrir a la modalidad de Compra Ágil, cumpliendo los requisitos que la normativa dispone, sin requerir de la emisión de un decreto alcaldicio que autorice su procedencia. 

Compra Ágil es un mecanismo que permite una amplia participación sin barreras de entrada y con una alta competencia. Cualquier proveedor desde todas las regiones del país puede vender en línea y cualquier organismo público puede efectuar sus adquisiciones en forma rápida y dinámica, sin necesidad de emitir resoluciones ni otros documentos formales.  

Entre enero y octubre de 2021 se han realizado transacciones en Compra Ágil por más de USD$ 231 millones, a través de más de 295.629 órdenes de compra. El 78% de estos montos vendidos beneficiaron a Mipymes de todas las localidades del país. 

Volver
Subir