Noticias

Menú

Noviembre 24, 2021

En diciembre se inicia proceso de publicación de PAC 2022 en www.mercadopublico.cl

A partir del 1 de diciembre los organismos públicos deberán comenzar a ingresar su Plan Anual de Compras del próximo año, el que debe quedar publicado antes del 20 de enero de 2022 en nuestra plataforma transaccional.

El Plan Anual de Compras (PAC) -que cada año registra la programación de las adquisiciones de los organismos del Estado- permite a las entidades actuar con antelación, evaluar mecanismos de compras eficientes y así optimizar el uso de los recursos fiscales.

Tal como lo señala el Reglamento de Compras Públicas, en el Capítulo X, referido a la elaboración, publicación y seguimiento del PAC de cada institución, la Dirección ChileCompra publicó la Resolución N°745 B, con la calendarización de fechas para las distintas etapas.

Es importante destacar que en la medida que esta planificación esté relacionada con los objetivos estratégicos de las instituciones, los procesos de adquisición aportarán de una mejor forma al cumplimiento de los mismos. Además, con el fin de vincular la planificación con la ejecución presupuestaria asignada, se espera que todos los planes de compras estén publicados durante el primer mes del año 2022.

Con lo anterior se espera generar una mejor práctica de gestión de compras públicas por parte de los organismos y así promover mayor eficiencia y transparencia en las contrataciones del Estado.

Etapas:
– Carga de información: 01 de diciembre al 30 de diciembre de 2021.
– Publicación: 03 de enero al 20 de enero de 2022.
– Edición: 14 de febrero al 30 de noviembre de 2022.

Recordamos que el PAC deberá ser publicado en www.mercadopublico.cl por el funcionario con rol Administrador de Mercado Público de las respectivas instituciones públicas durante enero 2022.

Volver
Subir