Noticias

Menú

Diciembre 1, 2021

ChileCompra lanza nuevo proceso de postulación a Asesoría Estratégica destacando resultados 2021 que permitió acompañar 22 proyectos de compra

Los organismos del Gobierno Central pueden postular a este servicio hasta el 20 de enero de 2022 mediante el formulario online publicado en nuestra sección de Asesoría Estratégica.

Ante la presencia de más de 60 representantes de diversos organismos públicos, la directora de ChileCompra, Tania Perich, junto a la jefa de la División de Compras Colaborativas, Dora Ruiz, lanzaron la segunda convocatoria al servicio de Asesoría Estratégica de ChileCompra que ofrece acompañamiento a los procesos de adquisición de mayor complejidad de los organismos del Gobierno Central.

En la oportunidad, la directora Perich destacó que este servicio que ya cumple un año, se enmarca en el Programa de Modernización del Sector Público y de la Agenda del Mejor Gasto Público, y tiene como objetivo mejorar las actividades de contratación y hacer más eficiente las compras estratégicas.

“Este servicio de ChileCompra es un apoyo que entregamos a los organismos públicos en el diseño e implementación de sus procesos de compras estratégicas y se suma a otros nuevos servicios que son muy relevantes para la gestión de los compradores, entre los que destacan el nuevo modelo Registro de Proveedores, el módulo actualizado de Gestión de Contratos y Comportamiento Contractual y la integración de Mercado Público con SIGFE que permite tener información presuestaria y en línea para más trazabilidad y simplificación del proceso de pago a proveedores”, indicó la autoridad.

La Asesoría Estratégica se traduce en el acompañamiento experto en una o varias etapas de sus procesos de compra y en la participación en Compras Coordinadas en los casos que corresponda para aprovechar las economías de escala de la agregación de demanda. Esto, con el objetivo de mejorar las actividades de contratación y hacer más eficiente las compras estratégicas, que son aquellos procesos de alto nivel de complejidad ya sea por el tipo de producto o servicio a contratar, como por la oferta disponible, o por su alto impacto en el gasto.

Al respecto, la  jefa de la División de Compras Colaborativas, Dora Ruiz, destacó el balance de este servicio. “En el primer año de implementación de este proyecto se realizaron 22 asesorías para 12 organismos de Gobierno Central, por proyectos que abarcan presupuestos por $57.000 millones. Apoyamos, entre otros, a construir las bases de licitación para los servicios de apoyo para el próximo Censo de Población y Vivienda de INE, la investigación de mercado para las contrataciones asociadas a la Prueba SIMCE de la Agencia de Calidad de la Educación y la Compra Coordinada de Elementos de Protección Personal y la Plataforma de Servicios de Carabineros de Chile”, señaló.

“Quedan muy invitados para que puedan participar de esta instancia”, finalizó Dora Ruiz a quienes asistieron al lanzamiento.

Revisa el video con tres casos de éxito:

Volver
Subir