Noticias

Menú

Diciembre 6, 2021

ChileCompra presenta nuevas visualizaciones de compras más accesibles a la ciudadanía en sitio de Datos Abiertos

El 2 de diciembre ante 40 representantes de sociedad civil, academia y gremios se presentaron nuevas visualizaciones donde cualquier persona puede acceder a información detallada de las adquisiciones de todos los organismos que transan en www.mercadopublico.cl.

Accede directamente a la fase 1 del nuevo sitio de Datos Abiertos de ChileCompra en https://datos-abiertos.chilecompra.cl/

El 2 de diciembre, en contexto de la 9° Mesa de Datos y ante 40 representantes de sociedad civil, academia y gremios se presentaron nuevas visualizaciones donde cualquier persona puede acceder a información detallada de las adquisiciones de todos los organismos que transan en www.mercadopublico.cl, avance que se irá complementando por fases y forma parte de un compromiso con el Plan de Gobierno Abierto 2020-2022.

Se trata de la primera fase del nuevo sitio de Datos Abiertos que busca ofrecer información de compras públicas con una visión más accesible a la ciudadanía, incluyendo datos agregados y visualizaciones que responden a preguntas básicas como: qué modalidades de compra utilizan los organismos que hacen sus adquisiciones en la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl, qué compran, a qué proveedores, por qué montos, cuántos contratos tienen asociados, cómo se distribuyen sus licitaciones públicas, cuántas han sido declaradas desiertas, entre otros.   

Estas novedades en la apertura de datos en compras públicas se han construido en co-creación con la sociedad civil a través de una Mesa de Datos que sesionó mensualmente este 2021 y donde participan distintas organizaciones ciudadanas como el Observatorio de Gasto Fiscal, la Fundación Multitudes, Asech, BiNext, DIGITAL AG y la Red Latinoamericana de Abastecimiento.

El Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, destacó que “gracias a estas nuevas visualizaciones, cualquier persona puede realizar nuevas búsquedas y cruces para conocer y evaluar si los organismos públicos hacen un buen uso de los recursos fiscales en sus compras públicas. Estamos conscientes del alto volumen de información en las adquisiciones gubernamentales, por eso buscamos entregar la información de manera más clara, para que todos puedan entender e interpretar los datos con libre acceso, de manera ágil y simple”.

Por su parte, la directora de ChileCompra, Tania Perich, recalcó que “esta mirada ciudadana a los datos nos permite aumentar los niveles de probidad en las compras públicas gracias al control social de la transparencia. Por eso hemos ido trabajando las visualizaciones con diferentes actores de la sociedad civil, en mesas de trabajo mensuales, recabando los feedbacks y sugerencias, lo que nos ha ayudado a elaborar la versión del nuevo sitio que estamos abriendo a la ciudadanía”, agregó la directora de ChileCompra.

La implementación de estas mejoras contó con el apoyo experto de Open Contracting Partnership (OCP), organización que opera en más de 30 países y centra su trabajo en la transparencia de los contratos públicos. En el contexto del IV Plan de Gobierno Abierto 2018-2020, ChileCompra implementó con la asesoría y supervisión de OCP más de 5,9 millones de procesos de licitaciones públicas, Tratos Directos y Convenios Marco en la plataforma de Mercado Público, bajo el estándar internacional de contrataciones abiertas OCDS (Open Contracting Data Standard), formato de datos que puede ser fácilmente interpretados por la sociedad civil.

Al respecto, Mariana López, Gerente de Proyectos para América Latina de Open Contracting Partnership, destacó que “el acceso a la información sobre lo que compra el Estado no es solamente un ejercicio de transparencia. Se trata de crear mecanismos efectivos de rendición de cuentas e inclusión de la ciudadanía en la conversación sobre las prioridades del gasto a la hora de brindar servicios a la ciudadanía. Para ello, es fundamental contar con herramientas que faciliten el entendimiento de esta información de forma sencilla e intuitiva. El nuevo portal de datos abiertos de ChileCompra representa un importante esfuerzo que permite abrir esta conversación, esperamos contribuya a tener un debate diverso e informado para fortalecer la contratación pública chilena”. 

A su vez, José Mora, Analista de Datos del Observatorio del Gasto Fiscal, organización que ha participado por años de la Mesa de datos de ChileCompra, recalcó que “hemos sido partícipes de los múltiples esfuerzos realizados por ChileCompra para otorgar más y mejor acceso de los datos de compras públicas a los ciudadanos. El lanzamiento de esta nueva plataforma es, sin duda, un avance importante en materia de transparencia, con un especial foco en la facilidad de entendimiento de los datos convertidos en información”. Punto que enfatiza la Directora Ejecutiva de la Fundación, Paula Díaz, quien hace hincapié en la contribución que las visualizaciones amigables generan en el control social, el fortalecimiento de la confianza en las instituciones y la democracia.

Por su parte, Jaime Ibarra, Subdirector de la Fundación Multitudes destacó asimismo que “creemos fundamental seguir abriendo espacios de control ciudadano sobre las compras que hace el Estado, para evitar que los contratos terminen en manos de familiares o amigos de quienes están en cargos públicos. Plataformas que sean simples de entender, donde todos los ciudadanos puedan participar. Esta iniciativa va en el camino correcto, pero aún falta mucho por hacer”.

Asimismo, Igor Morales, Director ejecutivo del Centro de Innovación para las Contrataciones y Abastecimiento Estatal (CICAB), destacó que “hoy se comienza a abrir un espacio con la ciudadanía, para que esta comprenda sobre el tratamiento de los datos en las compras y contrataciones públicas en Chile. El dato como tal, es una cifra sin sentido y el sentido lo otorga las variables que lo complementan. Eso el ciudadano, en ocasiones, no lo comprende. Por ello es necesario transitar desde un dato cerrado a uno abierto, comprensible, reutilizable, transformable. Por último, se necesita una fuerte formación de competencias y habilidades con todos los actores y sectores a través de herramientas de escucha y dialogo, que permita mejorar las confianzas y apoyar la gestión desde un Estado Cerrado a uno Abierto”.  

Volver
Subir