Noticias

Menú

Diciembre 9, 2021

Contraloría dictamina que corporaciones municipales están regidas por la Ley de Compras Públicas

De esta manera, estas entidades se sumarán a la plataforma www.mercadopublico.cl quedando disponible para la ciudadanía, compradores y proveedores la información de sus transacciones por productos y servicios.

Tras conocerse el dictamen Nº E160316/2021 de la Contraloría General de la República que señala que las corporaciones municipales se encuentran sujetas a la Ley de Compras Públicas 19.886, la Dirección ChileCompra informó sobre el protocolo y los pasos a seguir para la creación de nuevos organismos públicos en la plataforma de compras www.mercadopublico.cl.

1. Creación del organismo: Las corporaciones municipales deberán enviar su solicitud mediante un oficio firmado por la autoridad a cargo. Esta debe incluir el nombre, RUT, correo electrónico y teléfono de quién será el administrador ChileCompra, el que tendrá la potestad de crear nuevos usuarios y administradores para la correcta operación diaria.

2. Creación del administrador ChileCompra: Para este paso, se deberá completar la siguiente planilla excel con los datos del administrador que se encargará de www.mercadopublico.cl

Tanto el oficio como el documento excel deben ser enviados al mail oficinadepartes@chilecompra.cl o ser entregados en la Oficina de Partes de ChileCompra, ubicada en calle Monjitas 392, piso 10, en la comuna de Santiago (horario de atención de lunes a jueves de 08.30 a 16.00 horas y viernes de 08.30 a 14.00 horas). 

3. Capacitación de los usuarios: Para interiorizarse del uso de plataforma transaccional, la Dirección dispone a través capacitacion.chilecompra.cl de un Plan de Inducción que cuenta con cuatro cursos introductorios, que se inician el primer jueves de cada mes. Excepcionalmente se realizará una capacitación especial para las corporaciones municipales el día jueves 16 de diciembre a las 15:00 horas, la que tendrá una duración de 2 horas.  

Volver
Subir