Noticias

Menú

Diciembre 15, 2021

Diario Financiero destaca Datos Abiertos con información en compras públicas

El objetivo es aumentar la transparencia y probidad en las compras públicas con un enfoque ciudadano que permitirá a las Mipymes efectuar inteligencia de negocios y acceder a nuevas oportunidades de venta.
Revisa la publicación en DF LAB siguiente link.

La nueva sección de Datos Abiertos permitirá entre otra información, conocer sobre los montos transados por mes y por año; la participación por modalidades de compra -incluida la Compra Ágil, que se lanzó el 2020, que transparenta y hace participativas las compras menores a 30 UTM-, las licitaciones, las fichas de contrato; los rubros y productos más transados; los proveedores con mayores montos transados; la participación de MiPymes en las compras.

Asimismo, cuenta con una nueva herramienta de análisis con un Comparador de organismos públicos que permite comparar a dos organismos en sus montos transados, el uso de modalidades de compra, el tipo de licitación, además de montos versus rubro de productos y tamaño del proveedor.

Esta nueva sección genera una mayor apertura de datos en compras públicas y fue construida en co-creación con la sociedad civil a través de una Mesa de Datos que sesionó mensualmente este 2021 y donde participan distintas organizaciones ciudadanas como el Observatorio de Gasto Fiscal, la Fundación Multitudes, Asech, BiNext, DIGITAL AG y la Red Latinoamericana de Abastecimiento.

La implementación de estas mejoras contó con el apoyo experto de Open Contracting Partnership (OCP), organización que opera en más de 30 países y centra su trabajo en la transparencia de los contratos públicos. En el contexto del IV Plan de Gobierno Abierto 2018-2020, ChileCompra implementó con la asesoría y supervisión de OCP más de 5,9 millones de procesos de licitaciones públicas, Tratos Directos y Convenios Marco en la plataforma de Mercado Público, bajo el estándar internacional de contrataciones abiertas OCDS (Open Contracting Data Standard), formato de datos que puede ser fácilmente interpretados por la sociedad civil.

Mediante nueva información disponible “se genera un mayor control social que desincentiva los potenciales actos de corrupción y expones aquellas irregularidades que se puedan haber efectuado a la mirada ciudadana y de organismos fiscalizadores”, agrega la directora Tania Perich.

Volver
Subir