Noticias

Menú

Diciembre 1, 2021

OCDE y ChileCompra invitan a 17 organismos a participar de piloto ProcurCompEU que identificará brechas de competencias de compras públicas en funcionarios

Con la participación de más de 70 funcionarios públicos, este viernes 26 de noviembre, Paulo Magina, Subjefe de la División de Infraestructura y Contratación Pública de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE y Tania Perich, directora de ChileCompra, lanzaron la encuesta a funcionarios públicos que recabará valiosa información para ajustar la matriz de competencia europea en compras públicas al contexto local.

Cada año, la Dirección ChileCompra implementa un proceso de Certificación (conocido anteriormente como Acreditación) que mide las competencias de los funcionarios encargados de las compras públicas, con lo que se busca profesionalizar y entregar herramientas en eficiencia, transparencia y probidad a quienes trabajan en las áreas de abastecimiento de las distintas entidades del Estado.

El piloto en el que participa ChileCompra -junto a Nueva Zelanda, Italia, Islandia, Irlanda y Costa Rica- se busca implementar el marco europeo de competencias públicas de la Comisión Europea (CE), denominado ProcurCompEU, que proporciona una referencia común a los profesionales de contratación pública dentro y fuera de la Unión Europea. Así, se promueve a las compras públicas como una función estratégica en pos de mayor inversión del Estado para el crecimiento sostenible.

Este viernes 26 de noviembre, se lanzó la encuesta que realizarán 100 funcionarios de 17 organismos que permitirá identificar las brechas entre lo esperado de la competencia y la realidad determinada por compradores públicos, donde participarán el Ministerio de Obras Públicas, la Central de Abastecimiento (Cenabast), la Policía de Investigaciones y la Universidad de Chile, entre otros organismos.

“Gracias a ProcurCompEU estamos iniciando un nuevo proceso de mejora que nos hizo repensar la estructura de nuestro modelo de certificación en compras públicas a través de la comparación de cada una de las competencias, lo que complementamos con talleres de trabajo con organismos públicos que nos ayudaron a determinar qué competencias eran las que se esperaban de sus equipos de abastecimiento. Adicionalmente, ampliamos el análisis revisando perfiles de cargos de abastecimiento públicos y privados, donde levantamos cuáles son las habilidades que se demandan y tener un modelo ajustado a la realidad de los usuarios y del mercado”, indicó en la oportunidad la directora Tania Perich.

Y agregó, a través de esta encuesta “queremos medir el nivel de madurez de cada una de las competencias a nivel personal e institucional, de manera a levantar las brechas que debemos abordar para agregar valor a las unidades de compra en los próximos procesos de Certificación de Competencias”.

Por su parte, el Subjefe de la División de Infraestructura y Contratación Pública de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE, Paulo Magina, destacó la importancia de este proyecto para la organización que representa. “Las compras públicas ocupan un lugar relevante en las economías mundiales, que suelen abarcar el 14% del PIB. Detrás de cada proceso de adquisición existe uno o más funcionarios compradores cuya profesionalización de competencias incide directamente en los niveles de transparencia y buen uso de los recursos públicos y es por eso que hemos trabajado con ChileCompra, para encontrar a las personas de las entidades más importantes para llevar adelante esta encuesta. De parte de la OCDE, esperamos que esta nueva colaboración con ChileCompra contribuya a mejorar el sistema de contratación pública y que Chile también siga mostrando nuevas prácticas a América Latina y al mundo, como uno de los líderes mundiales en el campo de marco de certificación y en la profesionalización de compras públicas”. 

Asimismo, Magina recalcó que los “hallazgos principales del piloto contribuirán en la mejora de la herramienta ProcurCompEU, que es uno de los motivos principales para la colaboración de la OCDE con la Comisión Europea”.

Durante el lanzamiento, se presentaron diferentes exposiciones que explicaron la importancia del piloto. De parte de ChileCompra, Claudia Soto, Jefa del Departamento de Adopción; Cristián Pérez, Jefe de la División de Adopción y Gestión de usuarios y Rossana García, coordinadora de Formación y Capacitación. En tanto que del equipo OCDE, expusieron los analistas Masayuki Omote y Kenza Khachani.

Volver
Subir