Noticias

Menú

Enero 12, 2022

Compradores públicos pueden agregar demanda a través de Compras Coordinadas de Computadores, Telefonía Móvil y BAM

Todas aquellas instituciones del Gobierno Central que deseen sumarse a estas compras tienen plazo para inscribirse hasta el 28 de enero en el caso de la adquisición de Computadores y hasta el 4 de febrero para Teléfonos Móviles y Banda Ancha Móvil.  

La inscripción se puede realizar mediante el aplicativo de Compras Coordinadas disponible en www.mercadopublico.cl

La Dirección de ChileCompra invita a los organismos y servicios del Gobierno Central a ser parte de los nuevos procesos de Compras Coordinadas de Computadores, Telefonía Móvil y Banda Ancha Móvil. Para participar de estos procesos, los compradores deberán ingresar al aplicativo de compras coordinadas a través de www.mercadopublico.cl

Las Compras Coordinadas son una modalidad de compra, por la cual dos o más entidades regidas por la Ley de Compras (además de los organismos públicos adheridos voluntariamente o representados por la Dirección ChileCompra), agregan demanda mediante un procedimiento competitivo. Esto con el fin de lograr ahorros y reducir costos de transacción.  

El proceso anterior de compra de Computadores permitió unificar la demanda de 25 prganismos públicos con un 30% de ahorro en sus presupuestos; mientras que el proceso de Telefonía Móvil y Banda Ancha Móvil agregó demanda de 33 entidades logrando un ahorro de 66% con respecto a los contratos vigentes. 

Dependiendo de quién ejecute esta agregación de demanda en el proceso de compra, se distinguen dos maneras de implementación: Compras Coordinadas por mandato, que es el caso de Telefonía Móvil y BAM, ejecutadas por la Dirección ChileCompra; y Compras Coordinadas conjuntas, que es el caso de compra de Computadores, en las que esta Dirección puede prestar una labor de asesoría a los organismos compradores. En virtud del artículo 2°, N° 39, del Reglamento de la ley N° 19.886, estas compras deben desarrollarse a través de un procedimiento competitivo, ya sea mediante una licitación o mediante una Gran Compra de Convenio Marco. 

Ambas Compras Coordinadas se suman a la de arriendo de Computadores a la cuál los organismos del Gobierno Central se pueden inscribir hasta el 28 de febrero próximo.

Para dudas y consultas sobre el proceso en curso, los organismos públicos pueden contactarse mediante el correo comprascoordinadas@chilecompra.cl 

Más información sobre esta modalidad de compra colaborativa en sección https://www.chilecompra.cl/comprascoordinadas/ 

Volver
Subir