Noticias

Menú

Enero 14, 2022

Compras Coordinadas 2021 logran ahorros de 36% equivalente a 68,6 millones de dólares

Durante el año pasado se realizaron 14 procesos de compra donde distintos organismos públicos del Gobierno Central y del sector Salud agregaron demanda para obtener mejores precios en mascarillas, guantes, alcohol gel, además de energía eléctrica, alimentos enterales, mamógrafos y telefonía móvil entre otros rubros.

En su cuarto año de trayectoria, las Compras Coordinadas continuaron generando ahorros en el uso de los recursos del Estado. A través de la agregación de demanda de diferentes entidades del Gobierno Central y el sector Salud, se obtuvieron 68,6 millones de dólares en ahorro, un 36% respecto de los costos presupuestados.

Entre los procesos más exitosos según montos, se cuentan el de energía eléctrica en donde 28 organismos del Gobierno Central sumaron sus requerimientos logrando ahorros de 32,96 millones de dólares. Seguido por el de la compra de elementos de protección personal -esto es mascarillas, guantes y alcohol gel- en la cual participaron 141 servicios de salud de todo el país y donde se pudo ahorrar 21 millones de dólares. 

Al hacer el análisis según porcentajes de ahorros de acuerdo al presupuesto inicial, las adquisiciones que obtuvieron los mejores resultados corresponden a la Compra Coordinada de 41 organismos del Gobierno Central que se unieron para la adquisición de equipos de telefonía móvil, transacción que tuvo 82,1% de ahorros (US 1,51 millones). Algo similar ocurrió con la segunda Compra Coordinada de teléfonos móviles, en donde 32 entidades del Gobierno Central alcanzaron 66,2% de ahorros (US 0,37 millones).

Cabe recordar, que dependiendo de quién ejecute La agregación de demanda en el proceso de compra, se distinguen dos maneras de implementación: Compras Coordinadas por mandato, ejecutadas por la Dirección ChileCompra y Compras Coordinadas conjuntas, en las que esta Dirección puede prestar una labor de asesoría a los organismos compradores.

Proceso 2022
Para el año en curso, la Dirección ChileCompra ha planificado efectuar Compras Coordinadas para las adquisiciones y contrataciones de los siguientes bienes y servicios:

  • Servicio Arriendo Computadores
  • Compra de Computadores
  • Servicio de Telefonía Móvil y Banda Ancha Móvil
  • Servicio de arriendo de Impresoras

Para participar, los organismos públicos deberán ingresar al portal www.comprascoordinadas.cl y seguir las instrucciones que ahí se indiquen o acceder a través del aplicativo de su escritorio en www.mercadopublico.cl.

Las entidades que así lo requieran podrán enviar sus consultas al correo comprascoordinadas@chilecompra.cl

Volver
Subir