Noticias

Menú

Enero 19, 2022

En 10° sesión de Mesa de Datos se presentaron nuevas mejoras de descargas de datos e información regional

En una nueva sesión de co-creación con sociedad civil, se presentaron los avances en el sitio de Datos Abiertos y las propuestas de nuevas funcionalidades de visualización de compras regionales y descargas masivas a desarrollar durante este primer semestre.

Este lunes 17 de enero, se desarrolló la 10° Mesa de Datos junto a la Sociedad Civil en la que se presentaron las mejoras implementadas desde noviembre a la fecha y las nuevas funcionalidades en desarrollo para este primer semestre de 2022.

La sesión contó con la participación de representantes de la Asociación Gremial de productoras técnicas y artísticas de la V Región y de la Asociación Gremial de Mujeres Confeccionistas de Arica y Parinacota, además de representantes del Consejo para la Transparencia, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y de Open Contracting Partnership.

El equipo de la División de Estudios e Inteligencia de Negocios, de la mano de la Jefa del área, Gabriela Lazo, y el encargado del proyecto Juan Francisco Medina se refirieron a los avances ejecutados de noviembre a la fecha y sobre las próximas funcionalidades programadas, las que son parte de la co -creación junto a la sociedad civil.  

Dentro de las mejoras implementadas en Datos Abiertos desde el lanzamiento en noviembre de la Fase 1 con ficha y comprador de compradores, se destacó la inclusión de 4 video cápsulas para capacitar al usuario en el uso del sitio sobre la información que puede encontrar y lectura de gráficos, de modo de facilitar tanto la navegación como el uso e interpretación de datos. 

Dentro de las nuevas visualizaciones y mejoras, se contemplan desarrollos (Sprint 2 y 3) de Descargas de datos e Información regional respectivamente. En el caso de nuevo diseño de la página Descargas se presentó sobre cuáles son las nuevas descargas de archivos que se implementarán con opciones de selección a través de formulario para archivos .csv y descargas a través de API para archivos JSON con formato de datos OCDS.

En el caso de la Información Regional, se presentó sobre qué secciones contendrá, entre participación de las compras de la región a nivel nacional, participación de los proveedores regionales dentro de las compras de su región y otras estadísticas macro como montos y productos transados y mecanismos de compra usados.

Como parte de la interacción dentro del trabajo junto a sociedad civil, se evaluará la posibilidad de incorporar columnas de datos, para los montos transados, en pesos CLP en los nuevos archivos de descarga a implementar.

Se espera una próxima sesión para fines de marzo de 2022 donde se presentarán los avances de los procesos desarrollados.

Volver
Subir