Noticias

Menú

Enero 13, 2022

Mejoras en la Declaración Jurada de requisitos para ofertar de la Unión Temporal de Proveedores

Desde ahora el representante de UTP podrá firmar la Declaración Jurada en nombre de las otras empresas que conforman la Unión Temporal. Esta información, respecto de que los integrantes de la agrupación están cumpliendo con la normativa y no se encuentran en excepción para participar de una licitación pública, quedará visible para los compradores del Estado.

Para potenciar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Mercado Público, los organismos públicos pueden promover las Uniones Temporales de Proveedores (UTP), figura legal que permite la asociatividad de empresas para ofertar en los negocios con el Estado, reduciendo así los costos de garantías y sumando capacidades de gestión.

Al momento de participar de una licitación, las UTP -al igual que el resto de los proveedores que presentan sus ofertas de manera individual- deben firmar una Declaración Jurada de requisitos para ofertar en línea, donde se indica que no tienen conflictos de interés o inhabilidades por condenas, de manera que legalmente cumplan con los requisitos exigidos para participar de un proceso de licitación. 

Desde este 13 de enero de 2022, se facilitó este paso en www.mercadopublico.cl bastando con que el apoderado o representante de la Unión Temporal de Proveedores firme en nombre del resto de las empresas que conforman la UTP, documentación que queda online y a la vista de los compradores públicos al momento de hacer la apertura de la ofertas. Previo a este cambio, cada uno de los socios de la UTP debía presentar uno por uno su respectiva Declaración Jurada, lo que implicaba una gestión extra para los proveedores.  De esta manera se sigue avanzado en el Cero Papel y se reduce la carga de los documentos solicitados.

Vista de escritorio de proveedor al momento de realizar su Declaración Jurada:

Volver
Subir