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Enero 28, 2022

Proyecto Fondef de la Universidad de Chile cierra con ahorros de recursos y aumento de competencia en Convenios Marco

Este martes 25 de enero en actividad de cierre organizado por la Universidad de Chile, se dio cuenta del trabajo realizado en conjunto con su Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial y ChileCompra, para dar paso al nuevo modelo de Convenios Marco.

Con la licitación del Convenio Marco de Alimentos del 2017, la Dirección ChileCompra inició la transición al nuevo modelo de Convenios Marco que establece bienes estandarizables, de uso frecuente y transversal por parte de los organismos públicos.

En la reformulación del modelo -que se inició el 2016 y que cambió el diseño de las licitaciones y la operatoria de los Convenios respondiendo a estándares internacionales y a las recomendaciones indicadas por la Fiscalía Nacional Económica- trabajó directamente la Universidad de Chile a través de un proyecto Fondef que cerró este martes 25 de enero de 2022. Se puede contar así con catálogos estructurados y acotados de productos, mejores precios para el Estado y con mayor competencia de entrada para los proveedores, modificaciones que corrigen las falencias que levantó la OCDE en el modelo anterior.

Ante más de 70 invitados de la sociedad civil y la academia, se desarrolló el seminario de cierre del proyecto de Fondef que implicó un trabajo colaborativo entre el Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y ChileCompra por el cual se definieron e implementaron los primeros pasos del nuevo modelo.

“Académicos e investigadores de la Universidad de Chile, con Marcelo Olivares a su cabeza, elaboraron un primer diagnóstico sobre los procesos de compra de manera a aplicar las experiencias de países como Estados Unidos y otros de Europa, para diseñar mejoras y corregir las falencias. Esta cooperación dio lugar al Fondef que hoy se está cerrando, para implementar un nuevo modelo de Convenios Marco que buscaba generar ahorros a través de reestructuración en el catálogo de un Convenio Marco, mayor competencia en la entrada, mayor análisis de los mercados y análisis del comportamiento de compra en su operación”, explicó en la oportunidad la directora de ChileCompra, Tania Perich.

Richard Weber, director de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, destacó la iniciativa indicando que “la compra pública tiene un rol fundamental para todo el país porque sabemos que la ineficiencia tiene mucha desventajas por ejemplo si los precios no son competitivos, los que compran pagan más de lo necesario. El objetivo principal fue entonces diseñar una plataforma para Convenios Marco competitivos, si nos va bien con esta plataforma nos va bien a todos los ciudadanos”.

Desde el 2017 en adelante se han replicado el nuevo modelo en el resto de los Convenios Marco licitados por ChileCompra, esto es los Convenios de Artículos de Escritorio, Mobiliario de Escritorio, Ferretería, Computadores, Aseo con un total de 14 Convenios Marco adjudicados.

En ese sentido, la Jefa de la División de Compras Colaborativas, Dora Ruiz, señaló que “el primer gran aprendizaje como equipo de ChileCompra con el proyecto de Fondef fue la toma de decisión de compra basada en la información, cómo se pueden mejorar las decisiones de compra a través de información concreta, clara y limpia. A partir de la evidencia pudimos trabajar elementos como catálogos con menos productos y altamente estandarizados y basados en atributos claves, esto fue esencial para el Convenio Marco. Hoy día tenemos un catálogo que regula la incorporación de productos nuevos y hemos trabajado mucho con nuevas reglas de adjudicación para generar competencia en la entrada y dentro de los Convenios”.

Al diseño de los Convenios Marco para que se adecúen a los estándares internacionales y recomendaciones de la FNE, se sumó las mejoras en la operación gracias a proyectos como el AB Testing, automatización en el proceso de recepción de ofertas y construcción de métricas de sobregasto.

Trabajo colaborativo con la academia

Por su parte, el profesor Marcelo Olivares, quien lideró el proyecto desde el Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, revisó la trayectoria de los años de trabajo relevando el impacto de contar con un catálogo definido lo que permitió por una parte reducir los precios de los productos por la competencia de los proveedores y por otra, disminuir la gestión interna del Convenio a través de la automatización de procesos. “Gracias a la herramienta de catalogación de productos por algoritmos se disminuyó el trabajo requerido para catalogar productos como en un 90%, y eso es una mejora notable. Además, esta catalogación es más precisa” aseveró.

En ese sentido, Olivares también enfatizó en los ahorros de recursos logrados gracias a una mejor catalogación de productos. “Inmediatamente cuando se aplica el nuevo modelo, el mismo producto baja su precio respecto al Convenio anterior, con un ahorro potencial de 160 millones de dólares”, indicó.

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