Noticias

Menú

Febrero 17, 2022

ChileCompra adjudica a 108 proveedores en nuevo Convenio Marco de insumos médicos más requeridos por los organismos de salud

Los servicios de salud y hospitales podrán acceder a productos estandarizados y de mayor calidad, cumpliendo con los requisitos técnicos del Instituto de Salud Pública y el Ministerio de Salud que buscan entregar una mejor atención a la ciudadanía.

Los servicios de salud y hospitales de todo el país requieren cada día miles de implementos como vendas, jeringas, mascarillas, guantes, catéteres y alcohol para responder a la demanda sanitaria de los pacientes. El nuevo Convenio Marco de Insumos y Dispositivos Médicos -adjudicado por ChileCompra este 16 de febrero- viene precisamente a apoyar a los organismos del sector, de manera de que cuenten con productos de mayor calidad, a precios de mercado y de rápida entrega.

Este beneficio es posible gracias al nuevo modelo de Convenio Marco que a través de productos altamente estandarizados y de uso frecuente, permite ahorros en precio y mayor eficacia para las entidades.

El nuevo Convenio tiene un carácter de transición, mientras se concreten los avances en la nueva regulación asociada a este rubro, particularmente en la Ley de Fármacos II y en la modernización de la Ley de Compras Públicas N° 19.886, los que permitirán entregar mayores opciones de compra a los organismos y estándares de calidad de nivel internacional.

En la adjudicación, se seleccionó a 108 proveedores quienes deberán completar el proceso para ser habilitados próximamente en la tienda electrónica que estará disponible el 28 de febrero. Los resultados pueden revisarse en la ficha de la licitación publicada en  www.mercadopublico.cl, específicamente en la sección “Ver adjuntos” donde se encuentra disponible el detalle de la evaluación de las ofertas recibidas y la planilla con la evaluación y puntaje por producto ofertado.

Los proveedores que participaron del proceso tienen hasta el 23 de febrero para realizar sus consultas y/o reclamos a través del Centro de Ayuda.

Estrategia de compras de salud
El nuevo Convenio Marco forma parte de una estrategia integral de compra para el sector de salud según el tipo de producto y servicio, y que incluyen las modalidades de Compras Coordinadas, las Bases Tipo de Licitación y con contrato de suministro continuo, la Compra Ágil y las compras que realiza directamente Cenabast y FONASA.

Para el caso de Convenio Marco, los organismos podrán realizar compras entre 30 y 15.000 UTM.

Beneficios del Convenio

El nuevo Convenio Marco de Insumos Médicos y Dispositivos Médicos ID 2239-13 LR21-que reemplaza al de Ortesis, Prótesis, Endoprótesis e Insumos de Salud- permite aumentar la calidad de los productos adquiridos dado que se establecen requisitos técnicos que den cumplimiento a normativas del Instituto de Salud Pública y el Ministerio de Salud, al mismo tiempo que se pide la autorización de representación de marcas y la disponibilidad de un especialista técnico, con el fin último de mejorar la atención de los pacientes.

Por otra parte, la reducción de la vigencia del Convenio de seis a dos años, permite que nuevas empresas se incorporen, dando dinamismo al rubro y mayor competitividad, al mismo tiempo que se facilitó la entrada de proveedores de regiones, dado que la competencia fue subcategorías por macrozonas y no a nivel nacional.

Volver
Subir