Noticias

Menú

Febrero 22, 2022

Organismos públicos transan más de USD 15 mil millones durante el 2021

  • Las oportunidades en la modalidad abierta de Compra Ágil en www.mercadopublico.cl crecieron en montos transados un 260,5% el 2021 respecto del 2020, con un 77% de participación en montos de Mipymes.
  • Revisa a continuación la nota de prensa aparecida en Pulso La Tercera.

Más de US$15.015 millones transaron los organismos públicos este 2021 a través de la plataforma www.mercadopublico.cl que administra ChileCompra, lo que representó un 12,5% más que lo transado en el mismo periodo del 2020.

Los ministerios, servicios, hospitales, municipios, universidades y Fuerzas Armadas emitieron 1.649.829 órdenes de compra, lo que equivale a un 2% más de las emitidas en 2020.

A nivel nacional, la participación de las MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas) alcanza más de USD 7.730 millones, lo que representa un 51,5% del monto anual, esto es 2,7 veces más que en la economía nacional donde este segmento de empresas transa un 14% de las ventas anuales (según SII: Ventas_anuales_SII).

El total de proveedores transando— es decir que emitieron ofertas, cotizaron y/o recibieron una orden de compra— fue de 91 mil proveedores, el 97,5% de los cuales son Mipymes.

El Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber destacó que “el mercado público representa una oportunidad para generar negocios con instancias concretas de ventas para las Mipymes. Se han profundizado las oportunidades gracias a la Compra Ágil, modalidad participativa, accesible y transparente, que apunta especialmente a las empresas de menor tamaño para la venta de productos o servicios por montos menores a 30 UTM (1.500.000 de pesos aproximadamente)”.

Por su parte, la Directora de ChileCompra, Tania Perich, enfatizó: “Pudimos avanzar el 2021 en desarrollar modalidades de compra y venta más simples, participativas y transparentes que están beneficiando especialmente a las Mipymes, como lo es la Compra Ágil y las Bases Tipo; y también en el mejor uso de los recursos públicos gracias a las licitaciones públicas coordinadas en rubros específicos de uso transversal, donde distintos organismos públicos del Gobierno Central y del sector Salud agregaron demanda para obtener mejores precios en productos asociados a la Pandemia como mascarillas, guantes, alcohol gel, además de energía eléctrica, alimentos enterales, mamógrafos y telefonía móvil, entre otros rubros”.

Compras Coordinadas 2021 logran ahorros de 36% por más de 68,6 millones de dólares

Durante el 2021, las Compras Coordinadas continuaron generando ahorros en el uso de los recursos del Estado, obteniendo 68,6 millones de dólares en ahorro para el Estado, un 36% respecto de los costos presupuestados. Mediante esta modalidad el monto adjudicado fue de USD 123 Millones, lo que equivale al 0,8% del monto total transado en Mercado Público, durante el 2021.

Se realizaron así 14 licitaciones públicas coordinadas en rubros específicos de uso transversal, donde distintos organismos públicos del Gobierno Central y del sector Salud agregaron demanda para obtener mejores precios en mascarillas, guantes, alcohol gel, además de energía eléctrica, alimentos enterales, mamógrafos y telefonía móvil entre otros rubros.

Entre los procesos más exitosos según montos, se cuentan el de energía eléctrica en donde 28 organismos del Gobierno Central sumaron sus requerimientos logrando ahorros de 32,96 millones de dólares. Seguido por el de la compra de Elementos de Protección Personal -esto es mascarillas, guantes y alcohol gel- en la cual participaron 141 servicios de salud de todo el país y donde se pudo ahorrar 21 millones de dólares. 

Al hacer el análisis según porcentajes de ahorros de acuerdo al presupuesto inicial, las adquisiciones que obtuvieron los mejores resultados corresponden a la Compra Coordinada de 41 organismos del Gobierno Central que se unieron para la adquisición de equipos de telefonía móvil, transacción que tuvo 82,1% de ahorros (US 1,51 millones). Algo similar ocurrió con la segunda Compra Coordinada de teléfonos móviles, en donde 32 entidades del Gobierno Central alcanzaron 66,2% de ahorros (US 0,37 millones).

Asimismo, se abrió el mercado para una serie de rubros, pasando a poder ser vendidos en forma abierta y competitiva por proveedores de todo el país, especialmente micro y pequeños, a través del nuevo canal de Compra Ágil, que permite un acceso rápido y flexible, así como por la nueva modalidad de Bases Tipo que entrega un formato estándar aprobado por la Contraloría. Se generaron en el 2021, un total de diez Bases Tipo en los rubros de Vehículos, Mobiliario Urbano, Escolar y Preescolar, Datacenter, Cloud, Neumáticos, Courier, Servicios de vigilancia, operador logístico y arriendo de computadores. En total son 17 las Bases Tipo publicadas, las que permiten una mayor participación y disminución en los tiempos para los organismos al estandarizarse los requisitos administrativos los que son tomados de razón por la Contraloría General de la República.

En cuanto a los Convenios Marco, en el 2021 se instalaron nuevos convenios en aquellos rubros transversales, estandarizados y frecuentes del Estado, asegurando la obtención de precios de mercado e incluso ahorros para el Estado. Se generaron mayores niveles de competencia y apertura del mercado, disminuyendo los plazos (de 6 años a 2 años, e incluso a 1 año en algunos casos) y estandarizando productos, en búsqueda de la eficiencia y economías de escala.

Se adjudicaron así los convenios de computadores, licencias de software de ofimática, gas licuado, vehículos, emergencia, combustibles y pasajes, sumando 7.664 proveedores en todos los catálogos, 91% de los cuales son Mipymes. La mayoría de éstos se instaló en una nueva tienda con estándares de e-commerce, cien por ciento cloud, flexibilidad y altos estándares de seguridad. A través de Convenios Marco –la tienda virtual más grande del país- los organismos públicos hicieron compras por más de USD 1.512 millones (10% del total transado).

Por último, otro avance relevante en transparencia dice relación con mejoras en el módulo de Gestión de Contratos de www.mercadopublico.cl y su uso gracias a más de 22.228 fichas de contratos en línea, lo que corresponde a un 80% de los procesos, lo que permite un monitoreo y trazabilidad en los datos de los contratos, con información digital, estructurada y estandarizada los contratos en compras públicas. El módulo se conecta con otras fuentes del Estado como el Sistema de Gestión Financiera del Estado de la Dipres.

La directora de ChileCompra, Tania Perich, también destacó que “se integró el registro de Proveedores del Estado a la plataforma de Mercado Público y se capacitaron a un total de 30.956 personas de todo el país, tanto compradores como proveedores, a través de 683 actividades vía online y vía online, con una amplia oferta de apoyo y formación a la ciudadanía a lo largo del país.  Para ello generamos alianzas con Sercotec, organismos de fomento y Asociaciones de Municipios para facilitar los procesos de compra y venta en el mercado público”. 

En el 2021 se transaron más de USD 308 millones en Compra Ágil, aumentando en 260,5% los montos transados por esta modalidad respecto del 2020 (en abril de ese año se creó esta modalidad), de los cuales el 77% fueron adjudicadas por Mipymes de todas las localidades del país, emitiéndose 396.174 órdenes de compra en una amplia gama de productos y servicios.

Cabe recalcar que muchas de las órdenes de compra de grandes montos emitidas por la Subsecretaría de Salud Pública se relación directamente con la contingencia sanitaria, y que aquellos realizados por JUNAEB corresponden a contratos de 6 años.

Gobierno Central, Obras Públicas y Salud son los sectores con mayor aumento en el 2021

En las adquisiciones por sector de compradores públicos, el sector salud lidera las transacciones con más de USD 5.365 millones transados en 2021, lo que representa el 35,7% de las compras efectuadas en www.mercadopublico.cl. Le siguen los organismos del gobierno central -ministerios y servicios públicos- y Universidades con USD 3.359 millones (22,4%), las Municipalidades con USD 2.798 millones (18,6%) y Obras Públicas con USD 2.664 millones (17,7%).

En relación a el aumento en los montos transados durante el 2021 respecto al 2020 inciden particularmente las transacciones asociadas al sector de la Salud y Obras Públicas, con las compras realizadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Junta Nacional de Auxilio y Becas JUNAEB con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Central Nacional de Abastecimiento CENABAST, y la Subsecretaría de Salud Pública, que registran una diferencia con respecto al 2020 de USD 1.760 Millones en total.

Montos transados en dólares (USD) por sector durante el periodo 2019-2021

El sector de Obras Públicas presentó un aumento de 87% (variación nominal), con una diferencia en montos de USD 1.240 millones. Dentro de los rubros que presentaron mayor variación en el sector Obras Públicas, se destaca el rubro “Licitación pública de obra” con una variación nominal de un 84%, entre las que destacan las licitaciones públicas del Ministerio de Obras Públicas ID: 5048-48-O119 y ID: 5283-4-O120 para mejoramiento de carreteras.

En cuanto al sector de Gobierno Central presentó un aumento de 31% (variación nominal), con una diferencia en montos de USD 798 millones. Dentro de los rubros que presentaron mayor variación en el sector de gobierno central, se destaca el rubro “Servicios de suministro de alimentos” de la Junta de Auxilio y Becas (JUNAEB), con una variación nominal de un 2.279%, como se detalla por ejemplo en las órdenes de compra de 85-215-SE21 y 85-213-SE21. Por otro lado, el rubro “Tarjetas inteligentes” para el servicio de administración de tarjetas de alimentación para el Programa de Becas de Alimentación de Educación Superior (BAES) de la JUNAEB, también tuvo un aumento nominal de un 20%, según se puede observar en las órdenes de compra 85-85-SE21 y 85-86-SE21.

A su vez, en base a los registros de órdenes de compras publicadas durante el 2021 en la plataforma www.mercadopublico.cl, el sector Salud presentó un aumento de 8% (variación nominal) respecto del 2020, con una diferencia en montos de USD 390 millones. Dentro de los rubros declarados en los productos adquiridos que presentaron mayor variación en el sector Salud, se destaca el rubro “Valoración de diagnóstico inicial”, con una variación nominal de un 110% y que se relaciona con derivaciones de pacientes con enfermedades asociadas a la Alerta Sanitaria por Pandemia, como se detalla por ejemplo en las órdenes de compra de Fonasa Nº591-15-SE21 y Nº591-29-SE21 por la adquisición de servicios de cuidados médicos o quirúrgicos asociados al COVID 19 de pacientes Adultos, Pediátricos y Neonatos. También destaca el rubro de “Vectores o kits de clonación de reacción en cadena” con, por ejemplo, la orden de compra de la Subsecretaría de Salud Pública Nº757-604-SE21 para la adquisición de insumos de laboratorio y kits para la detección del Covid-19.

Volver
Subir