Noticias

Menú

Marzo 7, 2022

Compra Ágil, la forma más rápida para que mipymes hagan negocios con el Estado

Durante el 2021 el 77% de las ventas a través de esta modalidad correspondieron al segmento de las micro y pequeñas empresas.
Revisa aquí la noticia que publicó LUN destacando la Compra Ágil especialmente para quienes recién se inician en el mundo de las compras públicas.

Durante el 2021 se transaron más de US$ 308 millones en Compra Ágil, aumentando en 260,5% los montos transados por esta modalidad respecto del 2020 (en abril de ese año se creó esta modalidad), de los cuales el 77% fueron adjudicadas por Mipymes de todas las localidades del país. En total se emitieron 396.174 órdenes de compra en una amplia gama de productos y servicios.

Desde febrero, ChileCompra sumó un acceso desde el portal del Ministerio de Economía Tu Empresa en un Día con el fin de facilitar a las nuevas empresas el participar en los negocios con el Estado, partiendo con la Compra Ágil, la modalidad más simple y rápida para partir.

“Cualquier persona, natural o jurídica, sin importar su género, etnia o edad, puede vender sus productos o servicios. Para partir, sólo debe inscribirse gratuitamente en la plataforma transaccional www.mercadopublico.cl. No hay ningún mínimo de ventas, ni tampoco exigencia de papeles para ofertar en Compra Ágil” indicó la directora de ChileCompra, Tania Perich.

LUN rescata el testimonio de Gabriela Cerda de la empresa Servimáquinas que llegó al sistema de licitación en 2016 y ofrece servicios de instalación eléctrica, climatización y construcción. Señala que para las pequeñas empresas, la fórmula de Compra Ágil es más expedita que el sistema de licitación por montos sobre las 30 UTM.

“Solo hay que postular a la licitación y se evita llenar una serie de formularios que te piden para las licitaciones de más alto valor. Nosotros apostamos al volumen y vamos con nuestro servicio a todo Chile”, comenta.

También Hernán Concha, dueño de Marlyn Plast que vende bolsas plásticas biodegradables para diversas instituciones, entre entidades castrenses, municipios, colegios, hospitales y universidades, entregó su testimonio, señalando que para permanecer por años en este circuito de las compras públicas, el producto o servicio que se ofrece se debe ajustar siempre a las características de la licitación, además de entregar un buen servicio.

“Hay mucha competencia, así que si no cumples, es muy fácil perder el camino ganado”, comenta.

Revisa la nota completa de LUN y los casos de proveedores que vendieron a través de Compra Ágil.

Volver
Subir