Noticias

Menú

Marzo 3, 2022

Mipymes creadas en “Tu empresa en 1 día” pueden acceder fácilmente a ser proveedoras del Estado en Mercado Público

  • Cada nueva empresa que se cree en el portal Tu Empresa en 1 día a partir de este 2 de febrero podrá acceder desde ese mismo sitio a ser proveedor del Estado en Mercado Público, donde se transan cerca de US$ 15.429 millones al año y se publican a diario miles de oportunidades de negocio.  
  • De esta manera, podrán revisar las licitaciones que ofrece el Estado y postular inmediatamente a una Compra Ágil, la modalidad de compra más sencilla para iniciarse en las compras públicas.

Los emprendedores tienen una buena noticia para sus negocios: A partir de febrero de 2022, quienes se constituyan formalmente a través del portal “Tu empresa en 1 día” y cuenten con iniciación de actividades, podrán inscribirse de manera sencilla a través de un formulario disponible en los trámites en línea de ese portal, para ser proveedores en la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl donde se realizan transacciones por más de US$ 15.429 millones.

Así, podrán revisar la demanda de productos y servicios de los organismos, hospitales y municipios a lo largo del país a través de Mercado Público y postular a todas las oportunidades de negocios que se publican a diario. En particular podrán participar inmediatamente de Compra Ágil, sin burocracia ni barreras de entrada para montos menores a 30 UTM (1.500.000 de pesos aproximadamente).

El subsecretario de Hacienda, Alejando Weber, señaló que “En el 2021 el 77% de las ventas de la Compra Ágil corresponden a las micro y pequeñas empresas. Esta es una modalidad atractiva para los emprendedores de todas las regiones del país, donde surgen muchas oportunidades de negocio con el Estado”. 

“Esta integración es fundamental para acompañar a los emprendedores en cada una de las etapas de su negocio. La sistematización que hoy ofrece ‘Tu Empresa En Un Día’ busca simplificar un camino que muchas veces es difícil, disponiendo en un solo lugar de las herramientas para seguir creciendo, como ser proveedor del Estado”, afirmó el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé.

Tania Perich, directora de ChileCompra explicó: “buscamos integrarnos con otros organismos del Estado para facilitar a proveedores y compradores las gestiones asociadas a las compras públicas y de esa forma acercamos especialmente a los pequeños empresarios, para que aumenten sus ventas en www.mercadopublico.cl. También pueden participar en forma más fácil en la modalidad denominada Compra Ágil que es muy abierta y rápida para las ventas de hasta 30 UTM”.

Las empresas inscritas a través de ese formulario y que se acrediten en el Registro de proveedores, tendrán su documentación legal siempre actualizada a disposición de los compradores del Estado los que, través de un link, podrán ir a buscar la última versión de los documentos que figuren en el portal de Tu Empresa en 1 día.

El trámite de inscripción en Mercado Público lo podrá realizar alguna de las personas que haya participado de la constitución de la empresa, sea el socio, accionista o representante legal, para aquellas empresas nuevas o creadas con una antigüedad no superior a 60 días al momento de la inscripción.

Beneficios de Empresa en 1 día

“Tu empresa en 1 día”, dependiente del Ministerio de Economía, permite constituir una empresa de manera sencilla y sin costo. Para ello, sólo se debe completar un formulario online con los datos de la sociedad y la información de los socios que la integran, quienes podrán firmar a través Firma Electrónica Avanzada (FEA) o firma mediante notario. A través de este portal las personas también pueden hacer inicio de actividades, abrir una cuenta bancaria de manera completamente remota y desde ahora inscribirse en www.mercadopublico.cl.

Paso a paso para ser proveedor del Estado desde Tu empresa en 1 día

Desde la sección Trámites Digitales del sitio Tu empresa en 1 día, el usuario prodrá acceder a la inscripción en Mercado Público. El sistema solicitará la clave única de quien realice el trámite y que debe ser alguna de las personas que participaron de la constitución de la empresa y luego validará que esta cuenta con iniciación de actividades y se haya constituido como máximo en los 60 días previos.

A través del mail ingresado, al usuario le llegará un código de verificación que deberá ingresar junto con los rubros de su empresa, quedando inscrito en la plataforma www.mercadopublico.cl.

Aprovecha las oportunidades de negocio en ChileCompra

Al ser proveedor del Estado en www.mercadopublico.cl se puede acceder a muchas oportunidades de venta para productos y servicios. La recomendación es comenzar vendiendo de manera rápida y simple a través de Compra Ágil. Para participar, el proveedor sólo debe enviar una cotización a las solicitudes que publican los organismos públicos, sin papeles, sin burocracia y desde cualquier punto del país.

En el 2021 las ventas a través de Compra Ágil superaron los 308 millones de dólares a través de 396.174 órdenes de compra emitidas por organismos a través de todo el país, el 77% de las cuales fueron de Mipymes.

Volver
Subir