Noticias

Menú

Marzo 11, 2022

Parte primer proceso de Certificación de Competencias 2022 con mejoras que siguen estándares OCDE

El proceso de Certificación de Competencias en compras públicas se desarrolla de manera gratuita y en línea para todos los funcionarios que participan en el abastecimiento del Estado. Para asegurar un buen uso de los recursos públicos esta certificación es de carácter obligatorio y busca profesionalizar la labor de los usuarios que utilizan www.mercadopublico.cl, quienes podrán realizar procesos más eficientes y transparentes en beneficio de la ciudadanía.

Por cada compra que realiza un organismo del Estado, sea un ministerio, hospital o servicio, existe un proceso de adquisición en donde participan uno o más funcionarios de las áreas de abastecimiento.

Porque la profesionalización de estos funcionarios incide directamente en el buen uso de los recursos públicos , a partir de este año, el proceso de Certificación de Competencias de los compradores públicos incluye una serie de mejoras que siguen los estándares sobre competencias en compras públicas de la Comisión Europea y que cuenta con el apoyo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a través del programa ProcurcompEU, lineamientos que fueron trabajados con 17 organismos nacionales para ajustarlos a la realidad local. Estos cambios son fortalecimiento de los contenidos en todos los niveles, la disminución de la vigencia de la certificación según el nivel de competencias para ajustarlo a la velocidad de los cambios, cambio en las exigencias para usuarios nuevos que fortalezca su inicio en el trabajo de compras y una certificación diferenciada del nivel experto a partir del segundo proceso 2022 que busca una actualización sobre los conocimientos ya adquiridos.

Primer proceso 2022
Este 8 de marzo se iniciaron las inscripciones para participar del primer proceso de Certificación de Competencias del año, el que deben cumplir todos aquellos funcionarios que participen en compras públicas, cuenten o no con clave en www.mercadopublico.cl, y los que cuentan con clave bloqueada luego de no aprobar el último proceso.

Esta inscripción debe realizarla el usuario con perfil Administrador de cada organismo público hasta el próximo 16 de marzo. Los cursos se iniciarán el 21 de marzo, en tanto que la prueba final  de este ciclo está programada para realizarse entre el 20 y 27 de mayo.

¿Quién debe participar?
La participación en el proceso es obligatoria para los funcionarios públicos que se desempeñan en el abastecimiento del organismo en el cual trabajan, tengan o no clave en www.mercadopublico.cl. El Administrador ChileCompra de cada institución deberá inscribirlos en el nivel de competencia correspondiente (básico, intermedio, avanzado o experto) según el Marco de Competencias.

También podrá participar, cualquier persona interesada en certificar sus competencias en compras públicas,  inscribiéndose como “particulares“, sin embargo, en estos casos, sólo podrán certificar en el nivel básico.

¿Cuáles son los cambios del proceso?
En base al trabajo realizado con la OCDE se han modificado los siguientes aspectos:

1.- Cambia el periodo de vigencia de la Certificación de Competencias a 1 año para el nivel básico y 2 años para los niveles intermedio, avanzado y experto.

2.- Al crear la cuenta de acceso en www.mercadopublico.cl para usuarios nuevos, se les invitará mensualmente a participar del Plan de Inducción de Compradores, que es un curso introductorio y obligatorio para los usuarios creados a partir de marzo de 2022. Con este Plan de Inducción rendido, los funcionarios nuevos deberán ser inscritos en el siguiente proceso de Certificación de Competencias más próximo .

3.- Para el caso de los usuarios que certifiquen competencias en nivel experto, a partir del segundo proceso de este año -programado para el mes de junio 2022- cambia el modo de participación, eliminándose los cursos en línea e incorporándose la asistencia obligatoria a un seminario virtual de actualización y la rendición de una prueba en base a dichos contenidos.

Volver
Subir