Noticias

Menú

Marzo 29, 2022

UAI invita a participar de curso que entrega herramientas para integrar estándares éticos en compras públicas de tecnología

El curso -de carácter gratuito- forma parte del proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes  que cuenta con el apoyo de ChileCompra. Está dirigido a compradores del Estado que estén realizando proyectos de ciencia de datos y contempla un ciclo de 8 sesiones online que se inician el 20 de abril. 

Inscríbete aquí.

Los proyectos de compra de innovación y tecnología de los organismos del Estado pueden requerir de ciencia de datos, sistemas automatizados e inteligencia artificial.

Para apoyar y entregar herramientas en el diseño de este tipo de compras, es que la Universidad Adolfo Ibáñez a través de su laboratorio GobLab y con el apoyo de ChileCompra, se encuentra desarrollando el curso Formulación Ética de Proyectos de Ciencia de Datos 2022 dirigido especialmente a los compradores públicos que estén realizando este tipo de proyectos, para que así puedan acceder a herramientas que integren los principios de ética, transparencia y responsabilidad.

En estos talleres, los asistentes podrán identificar problemas éticos que pueden surgir en la ciencia de datos y su impacto en la sociedad, el marco de referencia normativo respectivo y cómo formular un proyecto que considere esta dimensión.  

“El objetivo es introducir estándares éticos en procesos existentes del Estado, específicamente en el diseño de proyectos y la compra, y con eso generar oportunidades a empresas que proveen servicios de tecnología. En lo concreto, por ejemplo que un sistema automatizado no discrimine y no tenga un peor desempeño para hombres o para mujeres, o para personas de áreas rurales o urbanas, o por edades en sistemas que van a priorizar atenciones, detectar enfermedades. Quisiéramos que tuvieran un componente de equidad muy importante y por supuesto la protección de los datos, respetar la privacidad”, señala María Paz Hermosilla, Directora de GobLab de la UAI y directora académica del programa educativo.

El curso Formulación Ética de Proyectos de Ciencia de Datos 2022 forma parte del proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes que ejecuta la UAI en alianza con BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que cuenta con el apoyo de ChileCompra, la División de Gobierno Digital de la Segpres, el Ministerio de Ciencia, la Defensoría Penal Pública, Fonasa y la aceleradora Magical.

El objetivo de la iniciativa público-privada es promover la aplicación ética y responsable de la inteligencia artificial en la región, ayudando a mejorar la provisión de servicios sociales y el desarrollo de empresas de impacto social.

Volver
Subir