Noticias

Menú

Abril 14, 2022

Sitio Datos Abiertos de ChileCompra presenta nueva sección Descargas para mejor acceso a información en compras públicas

La ciudadanía puede acceder a nuevas Descargas de información mucho más simples, rápidas e intuitivas sobre las adquisiciones de los organismos que transan en www.mercadopublico.cl. 

Este jueves 14 de abril la XI Mesa de Datos de ChileCompra presentó nuevos avances en la mejora continua del nuevo sitio de Datos abiertos para facilitar información a la ciudadanía sobre compras públicas, como parte del compromiso del Plan de Gobierno Abierto 2020-2022. 

La nueva página de Descargas facilita el acceso a órdenes de compra y licitaciones agrupadas por organismo comprador, sector del Estado y tamaño de empresa del proveedor. Esta nueva información permite a la ciudadanía, académicos, periodistas y sociedad civil hacer análisis sobre el buen uso de los recursos públicos por parte de los organismos públicos. 

Los archivos contienen asimismo información por semestres y están separados por modalidad de compra en el caso de las órdenes de compra y por mes en el caso de las licitaciones. 

A su vez, se simplificó el acceso de manera mucho más simple, rápida e intuitiva a toda la información sobre adquisiciones realizadas por los organismos que transan en www.mercadopublico.cl.  

Esta nueva mejora se integra con cada Ficha Comprador al disponer un enlace directo a descargas masivas de un organismo específico en la Ficha Comprador visitada. También se puede acceder a información bajo el estándar internacional de datos abiertos OCDS e información complementaria. 

Además, Esta mejora está pensada para que el tiempo de descarga sea corto y para ello se ha implementado la compresión de archivos en formato .7z que es de libre acceso, almacenamiento en el servicio S3 de Amazon. 

Estos avances se suman a las mejoras de navegación y diseño en el home del sitio y en las fichas de los organismos compradores y la herramienta del comparador que entrega la opción de enfrentar la información de compra de dos organismos públicos respecto a sus montos transados. 

Visita el sitio Datos Abiertos de ChileCompra y accede a información sobre compras públicas en https://datos-abiertos.chilecompra.cl/descargas. Envía tus consultas, dudas y observaciones sobre descarga de información al correo datosabiertos@chilecompra.cl.

Volver
Subir