Noticias

Menú

Mayo 31, 2022

ChileCompra apoya implementación de Instructivo Presidencial de Austeridad a través de capacitaciones a compradores

El 24 de mayo y el 1 de junio se realizan actividades que tienen como propósito promover un buen uso de los recursos en las compras públicas, alineado con los establecido en el Instructivo Presidencial de Austeridad. 

Este martes 24 de mayo se realizó la primera capacitación dirigida a funcionarios y funcionarias del sector público sobre la aplicación en las compras públicas del Instructivo Presidencial de Austeridad emitido por el Presidente de la República el pasado 25 de marzo de 2022. Esta actividad contó con la participación activa de usuarios de organismos públicos quienes pudieron resolver sus dudas con nuestros relatores.  

El ciclo de charlas tiene como propósito orientar cómo abordar el instructivo en relación con las compras estatales en gastos de publicidad, adquisición de vehículos, gastos en bienes y servicios de consumo, compras relacionadas a la crisis sanitaria, gastos en telefonía móvil, entre otras, entregando recomendaciones que permitan decidir los instrumentos de compra adecuados para conseguir más ahorros en el Estado.  

Se destacó en particular cómo los organismos pueden aplicar estas instrucciones presidenciales gracias a las distintas modalidades que dispone la plataforma de ChileCompra para el cumplimiento a las medidas instruidas en su misión de hacer un buen uso de los recursos públicos con altos estándares de participación, eficiencia, probidad y transparencia. 

Para aumentar los niveles de ahorro y eficiencia en rubros los compradores cuentan con modalidades como los Convenios Marco y las compras coordinadas que agregan demanda y, para aumentar la participación de proveedores, se cuenta con la Compra Ágil y las 18 Bases Tipo de licitación disponibles, entre otras. 

Instrucción Presidencial Modalidad de compra 
Gasto de publicidad, difusión y suscripciones   Bases Tipo de Licitación Pública para la adquisición de Campañas Comunicacionales y Planes de Medio.   
Adquisición de vehículos Convenio Marco de vehículos livianos, que permite a su institución adquirir camionetas y SUV por un monto máximo de $10.000 UTM.   
Bases Tipo de Licitación Pública de Compra de Vehículos, que permite la adquisición de grandes flotas y de vehículos modificados, tales como ambulancias, radio patrullas etc.   
Gastos en bienes y servicios de consumo Compra Ágil para adquisiciones menores a 30 UTM.
Convenios marco para productos estandarizados de uso transversal y recurrente, por ejemplo: Convenio Marco de Alimentos Convenio Marco de Artículos de escritorio Convenio Marco de Aseo Convenio Marco de Ferretería  Convenio Marco de Mobiliario General   
Existen 18 Bases Tipo para servicios no estandarizados en diferentes rubros donde la necesidad es transversal a las instituciones. Pueden consultar las Bases tipo en: https://www.chilecompra.cl/bases-tipo/     
Compras y contrataciones públicas con motivo de la actual crisis sanitaria Convenio Marco de Insumos Médicos, que permite adquirir productos de protección personal, tales como mascarillas, guantes, batas.   
Convenio Marco de Productos de Aseo, permite adquirir alcohol gel y productos sanitizantes.   
Compras coordinadas de Elementos de Protección Personal para el sector salud y otras instituciones públicas. 
Comisiones y cometidos de servicios nacionales e internacionales Nuevo Convenio Marco de Agencia de Viajes y asistencia para la adquisición de Pasajes Aéreos, que permite adquirir vuelos nacionales e internacionales de acuerdo a la política de viajes instruida por DIPRES. 
Gastos en telefonía celular Se realizan al año 2 procesos de Compra Coordinada de Telefonía Móvil y Banda Ancha Móvil con estándar definido y autorizado por DIPRES de acuerdo con la ley de Presupuesto 2022. 
Compras coordinadas Compras Coordinadas para adquisición de Computadores, Arriendo de Computadoras, Arriendo de Impresoras, Capacitación de acuerdo con lo definido en la ley de presupuesto 2022.
 Compras Coordinadas sector Salud: alimentos parenterales, alimentos enterales, entre otras. 
Volver
Subir