Noticias

Menú

Mayo 9, 2022

ChileCompra expone avances y desafíos de modernización en compras públicas durante charla inaugural de Diplomado de Abastecimiento de la U. de Chile

La directora Tania Perich participó en el lanzamiento del programa de Gestión Estratégica de Abastecimiento de la carrera de Ingeniería Industrial de la casa de estudios. 

Este miércoles 4 de mayo se desarrolló la charla inaugural de Diplomado de Gestión Estratégica de Abastecimiento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile que contó con la participación de la directora de ChileCompra Tania Perich. 

Allí destacó los avances y desafíos de la modernización en compras públicas, que abarcó  el año 2021 transacciones de los organismos en www.mercadopublico.cl por más de US$ 15.015 millones y una importante participación de empresas Mipymes de más de US$ 7.730 millones. 

La directora de ChileCompra mostró cómo ante la diversidad de problemáticas y necesidades que tienen los organismos en sus compras, ChileCompra busca apoyar su gestión para que las entidades puedan cumplir con sus objetivos, resguardando un buen uso de los recursos públicos.  

Basándose en la experiencia internacional, en recomendaciones de la OCDE, de la Fiscalía Nacional Económica, se estableció que los instrumentos de ahorro son aquellos donde el Estado puede agregar demanda como los Convenios Marco y las Compras Coordinadas para lo cual es clave la estandarización; y para favorecer la participación de las empresas se cuenta con modalidades como Compra Ágil, Licitaciones Públicas y Bases Tipo de Licitación. 

En particular Perich destacó las modalidades para un mejor uso de los recursos públicos y una mayor participación de proveedores, así como  la digitalización de procesos para una mejor toma de​ decisiones de compra con menos burocracia. Para alcanzar una mayor profesionalización de las compras públicas, la directora Tania Perich afirmó que se busca relevar al abastecimiento como una actividad estratégica dentro del Estado. “por ello nos integramos a un piloto de ProcurCompEU, marco europeo de competencias para profesionales de la contratación pública, con estándares de la OCDE y la Comisión Europea.  

Volver
Subir