Noticias

Menú

Mayo 13, 2022

Más de 260 representantes de corporaciones municipales se capacitaron en compras públicas

La iniciativa forma parte del Programa de Formación Integral de ChileCompra y busca fortalecer los conocimientos en compras públicas para más ahorros en el Estado.

Este miércoles 11 de mayo se desarrolló la capacitación “Introducción a las compras públicas para corporaciones municipales”  que contó con la participación de 264 funcionarios de a corporaciones municipales de todo el país.

Este curso se da en el contexto del dictamen de la Contraloría General de la República (Nº E160316/2021) que señala que las corporaciones municipales se encuentran sujetas a la Ley de Compras Públicas 19.886; y forma parte del Programa de Formación Integral de ChileCompra que apoya a los municipios en sus adquisiciones.

La charla permitió conocer las distintas modalidades de compras, con énfasis en Compra Ágil que permite a los organismos públicos adquirir de manera abierta y expedita a través de www.mercadopublico.cl bienes y/o servicios por un monto igual o inferior a 30 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) según establece el artículo 10 bis del Reglamento de compras públicas. Es una modalidad sin burocracia que facilita la participación de pequeñas empresas y que desde el 4 de noviembre permite las municipalidades su participación sin requerir un decreto alcaldicio, de acuerdo al dictamen Nº E152886 de Contraloría.

De esta manera, se busca apoyar la incorporación de las corporaciones municipales a la plataforma www.mercadopublico.cl, promoviendo gestiones eficientes, transparentes y participativas para lograr un buen uso de los recursos públicos y beneficiar a los proveedores locales.

Los municipios interesados en la oferta de capacitación disponible pueden inscribirse de forma gratuita y participar desde cualquier lugar del país a través de la plataforma https://capacitacion.chilecompra.cl.

Volver
Subir