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Mayo 12, 2022

Profundizar Plan de Apoyo a Mipymes y modernización de infraestructura tecnológica: principales desafíos de ChileCompra este 2022

Durante la rendición de la Cuenta Pública de ChileCompra, la directora Tania Perich, dio a conocer los resultados de la gestión y cifras 2021 para un mejor uso de los recursos públicos, así como los avances y desafíos de este 2022.

La directora de ChileCompra, Tania Perich, dio a conocer esta 12 de mayo la gestión y avances institucionales, en la Cuenta Pública 2021, que fue transmitida a través del Canal YouTube ChileCompra.

En su balance, Tania Perich destacó los avances del 2021 y desafíos 2022 de la modernización en compras públicas, cuya plataforma www.mercadopublico.cl abarcó transacciones de las Entidades Públicas por más de US$ 15.015 millones el año 2021 y una importante participación de empresas Mipymes de más de US$ 7.730 millones.

La directora de ChileCompra mostró cómo ante la diversidad de problemáticas y necesidades que tienen los organismos en sus compras, ChileCompra busca apoyar su gestión para que las entidades puedan cumplir con sus objetivos, resguardando un buen uso de los recursos públicos. 

Basándose en la experiencia internacional, recomendaciones de la OCDE y de la Fiscalía Nacional Económica, se estableció que los instrumentos de ahorro en compras públicas son aquellos donde el Estado puede agregar demanda como los Convenios Marco y las Compras Coordinadas, para lo cual es clave la estandarización; y para favorecer la participación de las empresas se cuenta con modalidades como Compra Ágil, Licitaciones Públicas y Bases Tipo de Licitación que abarcan la amplia mayoría de los montos transados.

En este contexto, Perich destacó como principal desafío para este 2022 la profundización del Plan de Apoyo a las Mipymes que venden sus productos y servicios a los organismos públicos para una mayor participación en las oportunidades de negocios con el Estado, así como la modernización de la infraestructura tecnológica de la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl para un mejor servicio y aumentar la disposición de datos abiertos.

Resultados 2021

En relación con las modalidades de compra para un buen uso de los recursos públicos, Perich destacó la apertura de los nuevos Convenios Marco que han seguido rediciendo sus plazos de vigencia, pasando de 6 años a 2 o incluso un año de duración; así como la creación de nuevas Bases Tipo de Licitación que son estandarizadas y facilitan tanto la compra como la venta en industrias específicas.

Asimismo, destacó la Compra Ágil, modalidad creada el 2020 que ha mostrado un crecimiento exponencial con US$ 308 millones transados durante el 2021, donde el 77% de los montos fueron adjudicados por empresas de menor tamaño, dado que facilita la participación de Mipymes al no exigir requisitos ni burocracia en compras de montos menores a las 30 UTM.

En Compras Coordinadas, destacó un positivo resultado con ahorros para el Estado: durante el 2021 se realizaron 14 procesos en rubros específicos, con ahorros de 68,7 millones de dólares correspondientes al 36% del presupuesto asignado, en donde destacan los procesos y colaboración con el Ministerio de Salud y en particular las adquisiciones relacionadas con la pandemia como los Elemento de Protección de Personal, comprados por hospitales, Gendarmería e Investigaciones. 

Otro aspecto relevante de la modernización en compras públicas es la digitalización para una mejor toma de decisiones de compra con menos burocracia. Entre las herramientas disponibles, se encuentran el Registro de Proveedores integrado directamente en www.mercadopublico.cl; SIGFE con más de 440 organismos públicos habilitados para interoperar; integraciones con fuentes oficiales de información que evitan trámites extra; y gestión de contratos con información digital estructurada y estandarizada y la implementación de una nueva herramienta de comportamiento contractual de proveedores en Mercado Público robusteciendo la evaluación del comportamiento de los proveedores.

En otro ámbito y durante el 2021 se realizaron 22 asesorías a 12 organismos de Gobierno Central por proyectos que abarcaron aproximadamente 75 millones de dólares. Este acompañamiento se da en procesos de compra estratégicos ya sea por su alta complejidad, el impacto sobre la operación de la institución o por los montos involucrados.

Para alcanzar una mayor profesionalización en abastecimiento de las compras públicas, la directora Tania Perich afirmó que se busca fortalecer lineamientos a los organismos públicos para relevar al abastecimiento como una actividad estratégica dentro del Estado. Por ello ChileCompra se integró a un piloto de ProcurCompEU, marco europeo de competencias para profesionales de la contratación pública, con estándares de la OCDE y la Comisión Europea: se trata de desarrollar una actividad estratégica a través del desarrollo de una visión compartida, impulsar estándares comunes, desarrollar procesos eficientes y fortalecer el rol de los organismos técnicos.

También se profundizó el cambio en el modelo de Atención, con foco en el Usuario, promoviendo la autoatención y resolución en el primer contacto, para que proveedores y compradores puedan resolver sus dudas y consultas a través de contenidos disponibles y herramientas como el chat o asistente virtual. En total se atendieron a más 289 mil usuarios a través de nuestros canales, donde casi el 40% fue a través de los formatos digitales.

El 2021 se realizó asimismo el desarrollo del nuevo sitio de Datos Abiertos que, recogiendo el compromiso con el Quinto Plan de Gobierno Abierto, busca disponer la información con una visión más ciudadana y simple para la sociedad civil. En este sentido, se disponen por fases nuevas visualizaciones claras y fácilmente interpretables, donde destaca el 2021 la ficha de los organismos compradores y un comparador que permite analizar el comportamiento de compra de dos entidades públicas.

Desafíos 2022

Entre los principales desafíos de la modernización de compras para este 2022, la directora de ChileCompra destacó: profundizar el apoyo a las Mipymes y proveedores regionales para una mayor participación en el Mercado Público; el aumento la estandarización en las modalidades de compras para un mejor uso de los recursos de todos los contribuyentes; seguir apoyando las compras estratégicas de los organismos públicos; continuar con la implementación de Datos Abiertos en conjunto con la sociedad civil y consolidar la inteligencia de negocio, la transparencia de los contratos y la integración de los sistemas del Estado, entre otros desafíos.

Un proyecto de gran envergadura e importancia este 2022 dice relación con la actualización y mejora de la infraestructura tecnológica del Data center principal y servicios asociados, que implicará robustecer la seguridad y contar con servicios de calidad y actualizados.

La directora también se refirió a los avances para este 2022 en tanto a nuevas mejoras al Registro para simplificar la gestión de proveedores y compradores y el fortalecimiento del Centro de Ayuda para un mejor servicio de los canales de atención.

Además, siguiendo procesos de modernización del Estado, este año se ha comenzado con la implementación de la Ley N° 21.180 de Transformación Digital del Estado, en las fases de comunicaciones oficiales electrónicas entre organismos, integración con el notificador del Estado para las notificaciones y documentación electrónica.

Asimismo, destacó el trabajo con la sociedad civil, en particular el rol del Consejo de Sociedad Civil elegido a fines del 2021 y que cuenta hoy con 10 representantes de diferentes organizaciones del mundo Mipymes y de instituciones relacionadas a transparencia, probidad, eficiencia y modernización.

Cifras destacadas 2021:

  • Transacciones por más de 15 mil millones de dólares con un incremento real de un 12,5% respecto al 2020. Este monto se reflejó en más de un 1 millón 600 mil de órdenes de Compra.
  • Las Mipymes tuvieron en 2021 una participación que supera el 51,5%, sumando en Mercado Público, ventas por 7.731 millones de dólares.
  • En la mayoría de las regiones, las Mipymes tienen una participación mayor al 60% en los montos transados. Destacan en particular Aysén, O’Higgins y Tarapacá con aproximadamente un 70% y Valparaíso con un 66% de participación.
  • Por sector, Salud lideró las transacciones con 5.365 millones de dólares seguido por Gobierno Central (US3.359), Municipalidades (US$2.798) y Obras Públicas (US$2.664).
  • Las licitaciones públicas representan el 65% de los montos transados, con US$9.734 millones de dólares.
  • Mediante Compra Ágil se transaron más de 308 millones de dólares, emitiéndose 396.174 órdenes de compra donde las Mipymes, obtuvieron un 77% de participación en montos.
  • Los tratos directos que constituyen un mecanismo excepcional de compra disminuyeron en 4 puntos porcentuales pasando de 27% el 2020 a 23% el 2021
  • Se obtuvieron US$ 20 millones de ahorros en la tienda de Convenios Marco sobre precios de mercado.
  • Se obtuvieron US$ 68,7 millones de ahorros gracias a la agregación de demanda en las compras coordinadas en determinados rubros.
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