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Junio 7, 2022

ChileCompra informa a jefes de servicio si su entidad efectuó sobregasto en compras dentro de Convenios Marco

El reporte es enviado de manera trimestral a un grupo de Jefes de Servicio y Compradores, para que puedan efectuar un análisis rápido y efectivo de cómo se encuentran adquiriendo productos y servicios a través de un grupo de Convenios Marco, de manera de resguardar un buen uso de los recursos públicos.

Con el objetivo de resguardar que el Estado no efectúe sobregastos en las adquisiciones de bienes y servicios a través de Mercado Público, ChileCompra dispuso de un nuevo servicio de apoyo para que los Jefes de Servicio y Directivos de un grupo de instituciones públicas puedan efectuar un análisis rápido y efectivo de cómo sus entidades se encuentran comprando en la Tienda de Convenios Marco.  En particular pueden verificar si su organismo está adquiriendo determinados productos al menor precio disponible en la Tienda en el momento analizado.

Se trata del Informe de Gasto Eficiente en Convenios Marco de carácter trimestral, cuyo primer envío se realizó el viernes 3 de junio, el cual contiene información específica de las compras a través de un grupo de Convenios Marco. El reporte informa el comportamiento de compra por cada uno de los usuarios compradores que se desempeñan en dichas entidades, además de estadísticas agregadas de compras públicas a nivel de cada servicio.

De esta manera, a través del primer reporte, 152 jefaturas -esto es, Jefes de Servicio, Jefes de Abastecimiento y Jefes de Administración y Finanzas- y 2.068 usuarios compradores de 60 entidades, pueden identificar el potencial de ahorro que pueden alcanzar en sus instituciones, al conocer los montos de sobregasto efectuado por cada usuario, durante el trimestre enero-marzo, con respecto al menor precio posible en los Convenios Marco de Mobiliario, Alimentos, Escritorio y Computadores.

“Esperamos que este informe permita a los organismos generar espacios de análisis sobre un buen uso de los recursos en las compras a través la plataforma www.mercadopublico.cl, así como de mejora en la gestión de abastecimiento del Estado”, indicó la directora de ChileCompra, Tania Perich sobre el informe que continua el trabajo realizado el 2021 con la Dirección de Presupuestos.

La tienda de Convenios Marco de ChileCompra es una modalidad de compra en la plataforma www.mercadopublico.cl que, según los estándares internacionales, puede permitir ahorros para el Estado al ofrecer a los compradores públicos un catálogo de miles de productos y servicios de rubros estandarizados, de uso transversal y frecuente por parte de los organismos públicos

Anualmente se transan a través de esta modalidad más de 1.500 millones de dólares -equivalentes al 10% del total transado en Mercado Público- por lo que resulta clave, para un buen uso de los recursos públicos, que las instituciones comparen precios y condiciones entre los proveedores de la misma tienda antes de realizar sus compras.

Los funcionarios públicos de las entidades analizadas pueden revisar en detalle la información a través del sitio web  https://gastoeficiente.chilecompra.cl ingresando la clave y contraseña que les fue remitida.

Revisa el oficio enviado a los organismos públicos analizados.

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