Noticias

Menú

Junio 23, 2022

Experto anticorrupción de Estados Unidos presenta medidas de compliance y políticas emergentes de compras públicas

Académico de la George Washington University Law School de Estados Unidos, Christopher Yukins se refirió a políticas de contratación pública y destacó la mirada centrada en el usuario de ChileCompra.

Christopher Yukins, profesor de la George Washington University Law School, Washington DC, EE.UU., se reunió con el equipo directivo de ChileCompra el pasado 20 de junio. En la instancia, el experto en compras públicas compartió sobre políticas emergente en las adquisiciones y medidas compliance respecto a proveedores en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, México, Brasil y Argentina, entre otros.  

La instancia permitió ahondar sobre las buenas prácticas en la materia que toman los diferentes países para un mejor uso de los recursos en las compras públicas, en particular respecto de la evaluación del comportamiento contractual de los proveedores, cómo abordan los países las suspensiones por faltas relacionadas a mal desempeño, reclamos por licitaciones, litigios o disputas con organismos compradores.  

Su presentación, titulada “Contratación electrónica: Nuevas cuestiones internacionales”, se enfocó en temas de riesgos y lucha contra la corrupción, compliance corporativo, fraude, entre otros, donde repasó la teoría principal-agente, los modelos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, México, Brasil y Argentina respecto de medidas compliance.

Yukins recalcó cómo el modelo chileno de compras públicas se asemeja a la experiencia de Ucrania con Prozorro y destacó la mirada centrada en el usuario que implementa ChileCompra en las compras públicas.  

En la actividad asistieron la directora Tania Perich, acompañada de Dora Ruiz, jefa de la División de Compras Colaborativas; Gabriela Lazo, jefa de la División de Estudios e Inteligencia de Negocios; Ricardo Miranda Fiscal; José Cariqueo, jefe(S) de la División de Tecnología; Catalina Uribe, jefa del Departamento de Comunicaciones; Juan Cristóbal Moreno, jefe del Observatorio ChileCompra; Silvana Bidirinis, encargada de Redes Intersectoriales y Oscar Moya, jefe del Departamento de Arquitectura y Desarrollo de Tecnología. 

Volver
Subir