Noticias

Menú

Junio 13, 2022

Workshop del Banco Mundial para la Red de Compras Públicas de África se interiorizó de los Convenios Marco en Chile

  • La directora Tania Perich expuso sobre el modelo de Chile que desde el año 2020 recoge los estándares OCDE y las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica para obtener precios de mercado y ahorros para el Estado.

Con la presencia de 128 asistentes internacionales se llevó a cabo el Workshop of African Public Procurement Network el pasado jueves 09 de junio. La actividad organizada por el Banco Mundial tuvo como propósito abordar las experiencias internacionales en torno a los Convenios Marco y plataforma electrónica y contó con la participación como expositores del director de e-Marketplace de India, P.K. Singh, la directora de ChileCompra, Tania Perich Iglesias, y la directora ejecutiva de PhilGEPS (Electronic Procurement System), Rosa María Clemente.

La directora de ChileCompra informó cómo, desde el 2017, ChileCompra ha ajustado la modalidad de Convenios Marco de manera a que responda a los estándares de la OCDE y las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica para obtener una mayor competencia, precios de mercado y ahorros para el Estado.

En la actualidad existen 16 convenios marco en la Tienda en www.mercadopublico.cl, los que son licitados por ChileCompra en rubros estandarizados, de uso transversal y frecuente. Estas características que responden a la experiencia multilateral, permite una mayor competencia y participación de proveedores, principalmente al disminuir la duración de los Convenios Marco de 6 años a 2 o incluso un año, pudiendo ofertar nuevos proveedores.

En la tienda de Convenios Marco 2.811 proveedores fueron adjudicados el 2021, de los cuales un 88% corresponde a MIPYMEs, señaló la directora Tania Perich.

Se destacó asimismo que ChileCompra ha aumentado el número de integraciones de la tienda Magento un e-commerce de última generación con nuevos rubros adjudicados en Convenios Marco, permitiendo reglas de negocio customizadas y un alto estándar tecnológico.

Volver
Subir