Noticias

Menú

Julio 21, 2022

Chile expone avances tecnológicos en E-Procurement en Cumbre Internacional de Contratación Pública de Perú

Junto con abordar los avances de la plataforma www.mercadopublico.cl y en Datos Abiertos, la directora de ChileCompra destacó cómo el sistema de compras chileno ha ido evolucionando a procesos cien por ciento digitales.

Este 21 y 22 de julio se desarrolla la primera Cumbre Internacional de Contratación Pública organizada por la Asociación de Buenas Prácticas en Contrataciones del Estado (ABPCE) de Perú, que reúne a profesionales, académicos y estudiantes con el interés común de contribuir con propuestas de valor y buenas prácticas que ayuden a mejorar la gestión de las contrataciones del Estado.

Durante una de las mesas de trabajo de la primera jornada, cuatro altos representantes de organismos de compras públicas de Latino América expusieron en torno a la tecnología, innovación, sostenibilidad y buenas prácticas: Carlos Pimentel, de la Dirección General de Contrataciones Públicas de República Dominicana; Natalia Tanno, directora General de Adquisiciones y Contrataciones de Seguridad y Emergencias de Argentina; Ricardo Salazar, asesor de la Central de Compras Públicas Perú Compras y Tania Perich, directora de ChileCompra.

“En estos días tendremos a estrellas de la contratación pública que nos van a compartir su experiencia. Queríamos un espacio de encuentro que pueda reunir el conocimiento y trayectoria de diferentes países con visión de cultura de eficiencia, con propuestas de valor para mejorar la contratación pública, integrando al mayor número de profesionales y académicos ante la inquietud constante de cómo aportar a esta materia que tanto cariño le tenemos”, indicó Gustavo Bayona, presidente de la ABPCE.

La experiencia de ChileCompra hacia un sistema 100% de E-Procurement
En su presentación, Tania Perich valoró la convergencia de soluciones tecnológicas de las diferentes naciones, al mismo tiempo que destacó que ChileCompra se encuentra en permanente evolución, “la tecnología va cambiando y tenemos que ponernos al día”.

En ese sentido, indicó que en el marco de la agenda de Modernización del Sistema de Compras Públicas, ChileCompra se encuentra actualizando su plataforma transaccional www.mercadopublico.cl impulsando la aceleración digital, la disminución de la burocracia y la interoperabilidad con otros sistemas del Estado.

“Queremos transitar hacia una contratación pública totalmente electrónica. Para esto debemos avanzar hacia procesos que se alimenten de datos legibles y no documentos adjuntos, para lograr que el proceso de compra funcione con un flujo en la plataforma. De esta manera la plataforma se vuelve un reflejo en vivo, trazable de lo que efectivamente está pasando. Los datos son clave para la toma de decisiones y todo lo que tiene que ver en la transparencia de las compras públicas”, señaló Perich.

Por otra parte, destacó las mejoras y mantenciones permanentes de las plataformas tecnológicas de ChileCompra, la preocupación constante de la ciberseguridad, la tienda de Convenios Marco con solución de clase mundial y los módulos electrónicos del Registro de Proveedores y de Gestión de Contratos los que, gracias a una mayor digitalización y transparencia, facilitan la interacción de la ciudadanía con los servicios del Estado.

Asimismo, también se refirió al sitio de Datos Abiertos relevando cómo se ha ido implementando soluciones con un enfoque 100% ciudadano, en co-creación con la sociedad civil, la que da sugerencias periódicas de mejoras. “Buscamos incluir información relevante en formatos simples de entender por todos, que promueven efectivamente un debate en torno a los datos y que junto a esto fomentan la participación ciudadana” agregó la directora. Estas mejoras se han ido implementado por fases, disponiéndose en las últimas semanas secciones con información detallada de las compras del Estado, visualizaciones por región, sector y opción de descargas.

Volver
Subir