Noticias

Menú

Julio 4, 2022

ChileCompra destaca resultados de piloto que incorporó estándares de la UE a proceso de certificación de compras públicas

Durante la conferencia de cierre del proyecto, que es parte de la agenda de profesionalización de contratación pública que lleva adelante la OCDE y la Comisión Europea, la directora Tania Perich resaltó que la iniciativa permitió fortalecer y mejorar el modelo chileno agregando nuevas exigencias al proceso de certificación y reforzando otras competencias para el buen diseño de bases de licitación pública.

En la actividad participaron representantes de Nueva Zelanda, Italia, Islandia, Irlanda y Costa Rica, los otros países que fueron parte del piloto.

Entre junio de 2021 y enero 2022, la Dirección ChileCompra participó del piloto de aplicación de ProcurCompEU, el marco de competencias públicas de la Comisión Europea (CE), que proporciona una referencia común a los profesionales de contratación pública dentro y fuera de la Unión Europea. La iniciativa -en donde ChileCompra participó junto a Nueva Zelanda, Italia, Islandia, Irlanda y Costa Rica- se tradujo en un trabajo de homologación de competencias, junto con una encuesta a 100 funcionarios de 17 organismos, que identificaron las brechas entre lo esperado de la competencia y la realidad determinada de los compradores públicos.

Este diagnóstico de la realidad local y la revisión del estándar europeo permitió, según la directora Tania Perich, “fortalecer el modelo de competencias que se ha venido realizando y partir de él hemos desarrollado varias modificaciones. Algunos cambios fueron abordados de inmediato desde el proceso de certificación de marzo de 2022, sin embargo, hay otras observaciones que fueron planteadas por el equipo de la OCDE que nos hicieron repensar el proceso por lo que estamos incorporando varios cambios para 2022 y 2023”. 

En ese sentido, la autoridad mencionó las nuevas exigencias del proceso de certificación de compradores públicos, que acortó de 3 a 1 año la vigencia de la clave activa para realizar compras a través de www.mercadopublico.cl promoviendo así la actualización permanente de los usuarios; al mismo tiempo que señaló que se agregaron más horas de formación a los perfiles más avanzados. 

Por otra parte, los cursos elegibles de cada nivel serán estructurados en base a objetivos de aprendizaje, distinguiendo contenidos diferenciados por ejemplo entre un auditor y un operador nuevo de la plataforma.

En la oportunidad, Tania Perich indicó que el paso siguiente será trabajar con los encargados de capacitación de las instituciones públicas para detectar necesidades  de los equipos de abastecimiento y reconocer brechas más sutiles en los perfiles de competencias. “A su vez, esto nos permitiría articular más profundamente desde los propios organismos la necesidad de profesionalizar a los equipos. También vemos que hay un desafío entre lo aprendido en los procesos de certificación y la forma de gestionar de cada organismo, sus estructuras y manuales de compra cuya adecuación debe ir avanzando en la misma línea que los procesos formativos”, manifestó.  

Masayuki Omote, analista de la División de Infraestructura y Compras Públicas de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE, quien moderó unos paneles de la conferencia de cierre, agradeció por su parte el trabajo realizado por la Dirección ChileCompra destacando su profesionalismo y el grato ambiente del equipo.

Volver
Subir