Noticias

Menú

Julio 18, 2022

ChileCompra expone de transparencia en compras públicas ante estudiantes de administración

En la oportunidad, la directora Tania Perich, presentó ante un grupo de alumnos de Inacap los avances en materia de Datos Abiertos y los alcances de la plataforma www.mercadopublico.cl que permite conocer qué, cómo y a quiénes compra el Estado.

La directora de ChileCompra, Tania Perich, expuso este 13 de julio ante un grupo de estudiantes de administración de Inacap, en un taller que abarcó la transparencia en compras públicas. En ese sentido, la autoridad destacó que las contrataciones del Estado son visibles para la ciudadanía a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. Al mismo tiempo resaltó las mejoras del sitio de Datos Abiertos, que forman parte de los compromisos de los Planes de Gobierno Abierto y que se traducen en la incorporación del estándar internacional OCDS y un enfoque ciudadano para lograr mayor entendimiento de la información de las compras de los organismos del Estado. Por otra parte, también se refirió a la labor del Observatorio que realiza un monitoreo permanente de las adquisiciones entregando recomendaciones a los compradores públicos. 

Luis Arias, director de innovación y vinculación de la sede de La Serena Inacap, valoró el alto estándar de transparencia del sistema nacional. “Chile da cátedra a varios países, lo que hemos logrado en términos de transparencia en los procesos de compra es algo que por una parte es envidiable y por otra parte, nos desafía a tomar responsabilidades que nos corresponden a cada uno de nosotros de poder aprender estas prácticas y entender cómo funciona nuestro sistema de manera de perpetuar lo que funciona bien y que es tan valorado en el exterior. Mantener esta probidad y estos principios de transparencia que destacan a Chile, depende de nosotros”, señaló.

Volver
Subir