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Julio 15, 2022

ChileCompra inicia piloto con la Asociación de Municipalidades de la Araucanía para fomentar participación de proveedores locales

La iniciativa se traducirá en capacitaciones específicas a concejales y funcionarios de abastecimiento de los 32 municipios de la región, a quienes se les entregarán herramientas para facilitar la contratación de personas y empresas utilizando criterios inclusivos, favoreciendo la asociatividad y el uso de la Compra Ágil.

Con el apoyo de la Seremi de Hacienda, la Dirección ChileCompra inició este miércoles 13 de julio un piloto de capacitaciones con la Asociación de Municipalidades de la Araucanía (AMRA) que busca promover entre las autoridades la contratación de proveedores locales, el fomento de las cooperativas y así ir en apoyo especialmente de las micro y pequeñas empresas de la región.

“Se busca que los concejales puedan hacer su labor de fiscalización por la que están mandatados. Que el concejal pueda apoyar a los alcaldes en las compras. Nuestra región tiene un número importante de municipios y existen hartas diferencias entre uno y otro, lo importante es saber dónde están las brechas y eso lo vamos a hacer en conjunto con AMRA y ChileCompra”, indicó el secretario regional ministerial, Ronald Kliebs durante el lanzamiento de la iniciativa.

Claudia Soto, Jefa del Departamento de Adopción de ChileCompra, detalló que “este piloto espera darle mucha fuerza a los proveedores locales a través de nuestros procesos formativos que impulsan la compra local a través de criterios de inclusión que consideren entre otros, a pueblos originarios, proveedores pequeños y mujeres, en suma, compras con mirada local e inclusiva”.

La serie de capacitaciones se realizarán de manera mensual entre julio y noviembre y está dirigida a los 32 municipios asociados a AMRA. El piloto servirá para determinar aprendizajes y puntos de mejora antes de replicar la iniciativa al resto de las regiones del país. 

María Riquelme, concejal de Pitrufquén y parte del directorio de la asociación, valoró el proyecto y destacó la importancia de ser parte de Mercado Público: “queremos aprender para hacer mejor la tarea y hacer un mejor uso de los recursos en cada una de nuestras comunas”.  

Criterios inclusivos
El profesional de ChileCompra, Rolando Guzmán, fue el encargado de la primera charla de formación con los personeros de los municipios, quienes conocieron especificaciones de cada uno de los mecanismos regulares y excepcionales de compra, las oportunidades de las mipymes a través de la Compra Ágil, cifras globales de Mercado Público y cómo se pueden contemplar criterios inclusivos en las bases de licitación. Estos pueden tener un carácter sustentable e inclusivo, entre los que se cuentan criterios que consideren impacto medioambiental, mejores condiciones de empleo y remuneración y la contratación de personas con capacidades diferentes. Por otra parte, también existen criterios de alto impacto social, que consideran compras a mipymes, empresas locales, mujeres, jóvenes desempleados o personas de pueblos originarios. Para ambas materias existen diversas directivas con recomendaciones de ChileCompra para apoyar a los encargados de las adquisiciones.

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