Noticias

Menú

Julio 27, 2022

Delegación de Angola conoce modalidades de compra y avances en transparencia de ChileCompra

El grupo -encabezado por Sónia Carvalho Guilherme, directora general del Servicio Nacional de Contratación Pública (SNCP)- se interiorizó de las ventajas de las Compras Coordinadas, las Bases Tipo y las labores de monitoreo que realiza el Observatorio de Compras.

La directora de ChileCompra, Tania Perich, recibió este martes 26 de julio a una delegación de seis representantes del Servicio Nacional de Contratación Pública (SNCP) de Angola, que conocieron las diferentes modalidades de compra disponibles en el sistema, los avances en prevención de corrupción a través del monitoreo del Observatorio y de transparencia, gracias al nuevo sitio de Datos Abiertos.

Los representantes africanos se mostraron especialmente interesados en el rol de ChileCompra, las Compras Coordinadas y las Bases Tipo -dada las oportunidades de ahorro y estandarización- y también en el canal de denuncias para alertar posibles irregularidades.

En ese sentido, Tania Perich, explicó las estrategias de compra respecto de contar con diferentes modalidades de acuerdo al tipo de producto, volumen y objetivos, al mismo tiempo que destacó los esfuerzos por lograr mayor eficiencia y digitalización de los procesos. “Vamos orientando a los organismos para que ocupen distintas modalidades según lo que quieren comprar” indicó.

Respecto al rol de ChileCompra, la directora especificó que si bien la institución no tiene facultades fiscalizadoras, se trabaja de manera coordinada para realizar las denuncias a los organismos correspondientes, como el Ministerio Público. “No somos una entidad fiscalizadora pero tenemos la obligación de denunciar ante una posible irregularidad. No tener las funciones fiscalizadoras nos ha motivado a publicar y transparentar los datos de compras públicas”, agregó.

Por su parte Sónia Carvalho Guilherme, directora general del SNCP señaló “nosotros estamos muy agradecidos por conocer la experiencia de ChileCompra, esta información será útil para nuestras contrataciones públicas”. El resto de la delegación, estuvo conformada por Job Alfredo dos Santos Francisco, Jefe del Departamento de Observación y Análisis; Osvaldo Tomé dos Santos Ngoloimwe, Jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos y Litigios y Ladislau de Jesus Santos de Sousa, Jefe de Sección; además de Guido Benavides, Diplomático de la Dirección de Medio Oriente y África del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

En tanto que de ChileCompra participaron junto a la directora Tania Perich, Cristián Pérez, jefe de la División de Adopción y Gestión de Usuarios; Carmen Luz Jara, Jefa del Departamento de Estrategias de Convenio Marco y Silvana Bidirinis, coordinadora de redes intersectoriales.

Volver
Subir