Noticias

Menú

Julio 27, 2022

Open Contracting Partnership destaca trabajo conjunto con ChileCompra y avances en contratación abierta

La red colaborativa, referente mundial que promueve el uso de datos abiertos en las compras públicas, realizó una doble jornada con paneles de trabajo con sus socios en Chile y un taller abierto a la ciudadanía.

Este 26 y 27 de julio, junto a los principales actores de las compras públicas de Chile, la Dirección ChileCompra participó del evento de Contrataciones Abiertas organizado por Open Contracting Partnership (OCP), instancia que opera en más de 30 países y centra su trabajo en la transparencia de los contratos públicos.

Durante el primer día se realizaron cuatro mesas de trabajo donde se revisaron los avances de datos abiertos, el ecosistema de herramientas que existen para analizar datos en el país y la ruta de trabajo para los próximos años considerando los intereses y prioridades de la comunidad de contrataciones públicas. Al mismo tiempo, que se dedicó una mesa específicamente para revisar los datos que dispone ChileCompra, tanto a través de la plataforma www.mercadopublico.cl como del sitio de Datos Abiertos.

Oscar Hernández, gerente para América Latina de la OCP, destacó que las compras públicas son un instrumento central para el desarrollo y la inclusión economía. En ese sentido, señaló que “estamos trabajando con ChileCompra en apertura de datos, incluyendo todas las modalidades de compras y ahora estamos apoyando el nuevo sitio de Datos Abiertos. También trabajamos con la sociedad civil como el Observatorio de Gasto Fiscal y el Fondef de la Universidad de Chile”.

Por su parte, Yohanna Lisnichuk, especialista estándar de Datos de Open Contracting Partnership mostró los 42 indicadores asociados a eficiencia competencia, participación y anti-colusión indicando que “gracias a los datos se puede medir la cantidad de competencia y la cantidad de proveedores”.

Tania Perich, destacó en tanto el trabajo conjunto con Open Contracting Partnership y la sociedad civil en mejoras de transparencia en compras pública, especialmente en los avances y la co-creación del nuevo sitio de Datos Abiertos que permite acceder a través de visualizaciones simplificadas, a la información del comportamiento de compra de los más de 850 organismos que transan en www.mercadopublico.cl. La autoridad recalcó que millones de procesos de licitaciones públicas, Tratos Directos y Convenios Marco cuentan con el formato Open Contracting Data Standard (OCDS), estándar internacional abierto que describe cómo publicar datos y documentos en todas las etapas de un proceso de contratación.

Gabriela Lazo, Jefa de Estudios e Inteligencia de Negocios de ChileCompra reparó en la importancia de los datos ejemplificando con el caso de las compras en pandemia. “Se pueden hacer correlaciones con los datos e incorporar fuentes externas para sacar mejores conclusiones, por ejemplo comparamos los casos activos del COVID con los peaks de los tratos directos que efectuaron los organismos en el 2020, y la coincidencia en las curvas y en esos peaks es muy llamativo”.

En el mismo panel dedicado a ChileCompra, Marcelo Olivares, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, recordó la trayectoria de casi 10 años que su equipo lleva trabajando junto a ChileCompra, la Dirección de Presupuestos y Cenabast apoyando en la creación y mejora de las modalidades de compra mediante la estandarización y disminuyendo precios de productos para un mejor uso de los recursos públicos. Al respecto, se refirió al cambio de modelo de los Convenios Marco: “algunas modalidades de compra no estaban generando la competencia necesaria para el Estado. Nos metimos en los datos para catalogar los productos  y servicios, estructuramos la información con herramientas y machine learning para realizar una comparación que normalizara las indicaciones de calidad de los productos, esto llevó a un cambio radical en el diseño de los Convenios Marco para aumentar la competencia y evitar sobreprecios para el Estado”.

En la mesa de trabajo de ChileCompra, también expuso la periodista y creadora de LaBot, Francisca Skoknic, quien valoró que en las Escuelas de Periodismo se enseña cómo trabajar con los datos de compras públicas desde segundo año. “Si comparamos a Mercado Público con sus equivalentes en la región, tenemos la mejor plataforma para acceder en forma transparente a las compras públicas. Pero no basta con la transparencia, porque si hacemos un zoom a los procesos es fácil encontrar cosas raras, potenciales irregularidades. Se requieren políticas públicas para avanzar en mejores prácticas”.

Finalmente, Orlando Rojas, Director Ejecutivo de Observatorio de Gasto Fiscal, indicó que se está trabajando por parte del Estado en un registro de beneficiarios finales, iniciativa que debe partir por los proveedores que venden sus productos y servicios al Estado. “Como Observatorio podemos aportar desde sociedad civil en generar información abierta”, puntualizó.

Volver
Subir