Noticias

Menú

Agosto 3, 2022

Agencia argentina visita ChileCompra para conocer estrategia de adquisiciones en el sector salud

La reunión formó parte del programa que sostiene la entidad trasandina que apoya a empresas de la provincia de Córdoba en materia de exportación de bienes y servicios.

Un fructífero encuentro tuvo la Dirección ChileCompra con la agencia argentina ProCórdoba SEM, con el fin de dar a conocer la estrategia de compra que ha aplicado la entidad en el sector de salud, rubro que lideró las transacciones durante 2021 con 5.365 millones de dólares.

En la cita, Paula Moreno, jefa del Departamento de Compras Estratégicas, señaló que la estrategia de compra en el área de salud está enfocada en lograr que el Estado obtenga un mejor uso de los recursos públicos al utilizar las distintas modalidades de compra según los productos y servicios. Por ejemplo, la compra de insumos y dispositivos médicos a través de Convenios Marco gracias a la posibilidad de estandarizarlos; y la utilización de Compras Coordinadas en los elementos de protección personal dado su volumen y la oportunidad de lograr importantes ahorros al agregar demanda.

Por su parte, el jefe de División de Adopción y Gestión de Usuarios, Cristián Pérez, resaltó el aumento de un 8% en las transacciones del sector, respecto a 2020, con las compras asociadas a la Pandemia como insumos de laboratorio y kit de para detección del COVID-19.

Destacar que esta estrategia integral, elaborada en conjunto con el Ministerio de Salud, se suma a la Mesa de Trabajo que se ha iniciado con la actual administración, con el fin de avanzar en mejorar la eficiencia y eficacia de las adquisiciones de salud. Asimismo, y en función de este plan, cada servicio de salud y hospital a lo largo del país efectúan sus compras seleccionando la modalidad que más se ajusta a sus necesidades, de acuerdo con los montos y nivel de estandarización de los productos y servicios, entre otros criterios.

Volver
Subir