Noticias

Menú

Agosto 11, 2022

Directora de ChileCompra destaca avances de Datos Abiertos en Congreso Internacional de Compras Públicas

En el encuentro, que se desarrolla este 11 y 12 de agosto en Paraguay, Tania Perich valoró el trabajo colaborativo junto a la sociedad civil y Open Contracting Partnership en la implementación del nuevo sitio Datos Abiertos, que permite mostrar información de contratación de los distintos organismos del Estado a través de visualizaciones claras y simplificadas para mayor entendimiento de la ciudadanía.

Como parte de los invitados internacionales que estarán en el Congreso Internacional de Compras Públicas en Paraguay, la directora de ChileCompra, Tania Perich, participó este miércoles en el panel “Datos Abiertos: Revolución de la Transparencia”, junto a Pablo Seitz, director nacional de Contrataciones Públicas de Paraguay; Gladys Benítez, jefa de economía de ABC Color; y Oscar Hernández, gerente regional de América Latina de Open Contracting Partnership.

En la oportunidad, la autoridad destacó la implementación del nuevo sitio de Datos Abiertos con enfoque ciudadano que “incluye información relevante en formatos simples de entender por todos, que promueven efectivamente un debate en torno a los datos, de cómo los organismos del Estado en Chile realizan sus contrataciones y que, junto a esto, fomentan el control de la sociedad civil”.

Además, resaltó que dicha propuesta ha permitido que emprendedores y Mipymes, que no siempre pueden acceder a estudios de mercado, ahora logren efectuar inteligencia de negocios a través de cruces y visualizaciones fáciles de realizar. En cuanto a las secciones del nuevo sitio, destacó la herramienta del comparador que permite revisar al mismo tiempo el comportamiento de compra de dos entidades y la sección de compras regionales.

Consultada por la profundidad de la información, Tania Perich comentó que se ha ido incorporando información mucho más específica en el sitio web, abriendo detalles de la información que ya se tenía y sumando nuevos temas. “Pensando en aportar en una transparencia activa, hemos tomado requerimientos de información que nos ha realizado la sociedad civil a través de distintos canales y los hemos dispuesto en el sitio, por ejemplo, información muy demandada como los detalles de los productos disponibles por la modalidad de Convenios Marco, datos de compras regionales o compromisos de gasto público en temas contingentes, como el gasto para controlar la pandemia”, afirmó la directora.

Sumado a lo anterior, señaló que se ha profundizado en el acceso más masivo a la información para que esta sea utilizada por instituciones fiscalizadoras, ya que “nosotros como ChileCompra no tenemos atribuciones fiscalizadoras, pero sí podemos disponer de los datos en el formato OCDS, para que las instituciones que sí las tienen puedan tomar las medidas que se requieren, de una manera oportuna y con la completitud de la información. Eso ha sido un trabajo muy relevante”, afirmó.

En cuanto a las herramientas disponibles, Tania Perich destacó los paneles de compras COVID y lo paneles específicos para la Contraloría General de la República y la Tesorería, que tienen distintos focos. “Entregamos los datos para que otros los puedan consumir, como por ejemplo el Observatorio de Gasto Fiscal. Entonces es una mezcla entre lo que podemos hacer desde ChileCompra y lo que otras instituciones públicas, privadas y ONGs, pueden hacer con estos datos”, remarcó.

Volver
Subir