Noticias

Menú

Agosto 25, 2022

Equipos municipales de Finanzas y Adquisiciones de la Araucanía participan en piloto de capacitaciones en compras públicas

La capacitación realizada en conjunto con la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA), busca potenciar el enfoque local en las compras de los municipios y fortalecer los criterios inclusivos en las adquisiciones.

Más de 95 personas pertenecientes a diferentes equipos de finanzas y adquisiciones de las alcaldías que son parte de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA) participaron de la segunda capacitación en compras públicas que es parte del piloto conjunto con la Dirección ChileCompra. La presentación virtual ejecutada por Rolando Guzmán, relator de ChileCompra, tuvo como objetivo fortalecer los criterios inclusivos en las compras de los municipios de la zona y potenciar la participación de proveedores locales.

Guzmán destacó que los compradores pueden incluir al momento de contratar. “Por ejemplo, solicitar en sus compras mejores condiciones de empleo y remuneración, el cuidado del medio ambiente, material de alto impacto social; o asignar valor adicional en servicios prestados por personas que cumplieron pena aflictiva, por mujeres jefas de hogar o jóvenes, son diferentes opciones que se pueden considerar”, señaló.

Asimismo, resaltó la opción de trato de directo con proveedores de alto impacto social cuando se trata de adquisiciones inferiores a 10 UTM, y que privilegien materias relacionadas con el desarrollo inclusivo, el impulso a las empresas de menor tamaño, la descentralización y el desarrollo local, así como aquellas que privilegien la protección del medio ambiente, la contratación de personas en situación de discapacidad o de vulnerabilidad social. Sin embargo, señaló la importancia de que “el cumplimiento de dichos objetivos, así como la declaración de que lo contratado se encuentre dentro de los valores de mercado, considerando las especiales características que la motivan, deberán expresarse en la respectiva resolución que autorice el trato directo”.

Por último, destacó que los compradores pueden utilizar el nuevo sitio de Datos Abiertos, especialmente su sección de información regional, donde podrán revisar el comportamiento de las compras públicas a nivel local, los montos transados, órdenes de compras, rubros y productos más solicitados, además de todos los proveedores que han vendido con alguna unidad compradora de la zona.

Volver
Subir