Noticias

Menú

Septiembre 21, 2022

ChileCompra expone sobre profesionalización de compras públicas en Congreso Internacional

La cita reunió a representantes de universidades y Observatorios de la Contratación Pública de España y Argentina para presentar distintas propuestas para el mejoramiento de las compras del Estado.

Con el fin de compartir experiencias y establecer canales de colaboración académica, la Dirección ChileCompra fue invitada a participar en el Congreso Internacional Contratación Pública Estratégica organizado por la Universidad Santo Tomás, en colaboración con Observatorios de la Contratación Pública y universidades de Argentina y España, además de la Red Iberoamericana de Contratación Pública (REDICOP).

Dora Ruiz, jefa de la división de Compras Colaborativas de ChileCompra, expuso sobre la importancia de la profesionalización de compradores públicos como un punto clave para fortalecer el abastecimiento del Estado. “Siempre hemos definido prácticamente la mitad del presupuesto que nos da la Nación en desarrollo tecnológico y, la otra mitad, en capacitaciones. Son las dos variables que siempre han estado presente en todo el desarrollo de ChileCompra desde su nacimiento, por lo que la capacitación y la certificación de competencias han sido los ejes fundamentales que le han dado las características necesarias para que este sistema funcione” afirmó.

A raíz de esto, enfatizó en la importancia del Programa de Certificación de Competencias, ya que es obligatorio para la realización de compras públicas a través de la plataforma www.mercadopublico.cl por parte de los funcionarios encargados del abastecimiento del Estado, pero además entrega herramientas fundamentales para fortalecer la toma de decisiones eficientes y el crecimiento profesional.

“Lo que haces es llevar a que la gente estudie, se prepare y actualice, con el fin de que se mire la profesionalización como algo relevante dentro de cada institución pública. Estamos convencidos con que la formación en compras es clave para fortalecer el abastecimiento del Estado, y por eso, estamos muy involucrados con el entrenamiento normativo, técnico y humano mediante herramientas estratégicas”, aseguró Dora Ruiz.

Conoce el calendario de los procesos de Certificación 2022 aquí y más información sobre el Programa de Certificación de Competencias aquí.

Volver
Subir