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Septiembre 30, 2022

ChileCompra promueve contrataciones públicas sustentables con recomendaciones a compradores

En las capacitaciones, las funcionarias y funcionarios de las diferentes reparticiones de la administración, pueden adquirir herramientas para propiciar la sustentabilidad durante todo el ciclo de compra.

Revisa el calendario en nuestro sitio capacitación.chilecompra.cl con las próximas fechas.

Ministerios, municipalidades y los distintos servicios del Estado pueden marcar la diferencia a través de las compras públicas sustentables, propiciando en sus contrataciones un equilibrio entre aspectos sociales, económicos y ambientales.

Con este fin, la Dirección ChileCompra inició un ciclo de capacitaciones dirigidas a abogados y encargados de compra de modo que puedan contemplar estas materias durante el ciclo completo de un proceso de contratación, desde la identificación de lo que se necesita comprar y la definición de criterios de evaluación en las Bases de Licitación, hasta la selección de las ofertas y la gestión de los contratos con los proveedores. Estos contenidos se encuentran incorporados tanto en la normativa de compras públicas, como en diferentes directivas y decretos.

Criterios inclusivos

Los criterios para evaluar las ofertas de las licitaciones públicas son un punto clave para propiciar compras sustentables. Si bien los más utilizados corresponden a precio, calidad técnica, plazo de entrega y experiencia, existen criterios inclusivos y sustentables que consideran eficiencia energética, impacto medioambiental y contratación de personas en situaciones de discapacidad.

Para eficiencia energética por ejemplo, en caso de la compra de vehículos, el organismo podría dar mayor puntaje a las ofertas de automóviles que tengan mayor rendimiento de combustible y menor emisión de CO2.

Por otra parte, también hay criterios inclusivos de alto impacto social donde se considera a las empresas de menor tamaño, a las que propicien el desarrollo local y a las que tengan enfoque de género entre otros. Un ejemplo para este último caso sería dar mayor porcentaje a las empresas que cuenten con Sello Mujer que asegura que la empresa sea de propiedad de una mujer o que el 50% de su dotación corresponda a mujeres.

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